banner 710x185px 


Puertas de Tierra / Trekant Media

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio, ha iniciado los trámites para intervenir en la recuperación de la imagen del escudo del Monumento de Puerta Tierra. Esta actuación puntual de conservación del escudo situado sobre el ático del cornisamiento, se enmarca dentro del Protocolo Municipal de Actuación para la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico. En concreto, la citada actuación repondrá una de las espadas sostenida por la figura alegórica de un león que integra el escudo que preside el Torreón de este Monumento.

El concejal de Patrimonio, David Navarro, ha explicado que desde el año 2007 “falta la espada del león de este escudo, lo que afectaba a la imagen de la Puerta de Tierra”. A partir de ahora, la población de Cádiz, ha indicado Navarro, “podrá contemplar el escudo en su integridad resaltando la belleza del mismo compuesto por ambos leones que lo flaquean junto a la alegoría de la fama, banderas y otros elementos decorativos”.

La espada será fabricada mediante pletina de latón (bronce y aleación de cobre) y se procederá a instalar mediante el acceso al escudo por una plataforma elevadora que permita la salvaguarda y protección de la integridad del Monumento de Puerta Tierra. La conservación del puñal de la espada en la figura de león -escultura izquierda- hace que se pueda actuar sobre el puñal sin necesidad de actuar sobre la escultura.

Dado el carácter de Bien de Interés Cultural del Monumento de  Puerta de Tierra, se hace necesario que éste esté sometido a una singular protección y tutela, prevista en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

De ahí que esta actuación deba estar condicionada por el régimen de protección previsto en la legislación andaluza de patrimonio histórico y autorizado por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico de la Junta de Andalucía. De ahí que desde el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz se haya tramitado a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz a objeto de obtener su aprobación a esta intervención de conservación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social