banner 710x185px 


José María González / Trekant Media

El primer teniente de alcalde, Martín Vila, junto al delegado saharaui del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zurg, el parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha presentado hoy el responsable de Cooperación Amal Esperanza y FeCadiz, Manuel Basallote, han presentado hoy segundo viaje institucional a los campamentos saharuis en el que participarán representantes de los ayuntamientos de Cádiz y Rota además de miembros del servicio de cooperación de la Diputación Provincial de Cádiz.

Según ha avanzado Martín Vila, en este viaje en el que participan las asociaciones  Amal Esperanza de El Puerto, Sáhara Libre de Rota, La Daira de Trebujena y Solidaridad del Campo de Gibraltar, pretende “seguir afianzando las relaciones de los ayuntamientos gaditanos con los campamentos y con la comunidad saharaui a través de diversos proyectos y de encuentros”.

Vila ha destacado la “cooperación comprometida, luchadora, valiente y necesaria, fraguada en la unidad y en la unión con la gente de El Puerto, Sanlúcar, Trebujena, Rota y el Campo de Gibraltar con el pueblo Saharaui; trabajando siempre de la mano de un pueblo organizado y defensor de sus derechos y libertades”, una cooperación que cuenta con el apoyo también de administraciones públicas locales como Cádiz, Rota, El Puerto y Tarifa.

El primer teniente de alcalde ha explicado que con esta visita “queremos reforzar los lazos que ya establecimos en la primera y que se tradujeron en aspectos como la renovación del hermanamiento con  la República Árabe Saharaui y la celebración de las jornadas municipalistas que marcaron un punto de inflexión”. Así, entre el 2 y el 6 de abril, visitarán algunos de los programas puestos en marchas como los huertos familiares en Auserd y Dajla o los proyectos sociales dirigidos a personas con diversidad funcional, mujeres y sanidad.

Dentro de unas semanas, ha avanzado, los camiones de la Caravana Solidaria emprenderán el camino hacia los campamentos con la entrega de material escolar, mobiliario, medicina y alimentos.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha señalado que la visita responde a tres objetivos: conocer los proyectos andaluces, reforzar los lazos con las organizaciones y asociaciones y recalcar la clara posición de Andalucía Abierta de apoyo a la República Saharaui “más aún ante el nuevo gobierno andaluz que parece que pretende una involución democrática. Es necesario seguir reivindicando el apoyo y los lazos de unión con el pueblo saharaui”.

El delegado saharaui del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zurg, ha mostrado su “satisfacción” por el compromiso de ayuntamientos como el de Cádiz que se afianza con este segundo viaje institucional. “Este viaje es una de las consecuencias del encuentro sobre el municipalismo que se celebraba en la Casa de Iberoamérica meses atrás y en el que se dejó constancia del apoyo y de la solidaridad de los municipios con el pueblo saharaui”.

Por último, el responsable de Cooperación Amal Esperanza y FeCadiz, Manuel Basallote, ha destacado uno de los proyectos que se pondrán en marcha coincidiendo con esta segunda visita como es el inicio de las obras para dotar de una red eléctrica al hospital de Dajla gracias a las empresas municipales Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz. El proyecto consiste en la construcción, a lo largo de más de un kilómetro, de la línea de suministro de luz hasta el Hospital de Dajla, donde se levantará también un Centro de Transformación que garantice un suministro de mayor calidad y con el la conservación de vacunas y medicamentos y el funcionamiento de todo los aparatos sanitarios del hospital.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social