Juanma Moreno en Cádiz / Trekant Media

La visita al Ayuntamiento de Cádiz del nuevo presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha provocado reacciones no solo entre políticos y administraciones sino también entre los propios vecinos de la ciudad. Es el caso del colectivo 'Calle Viva' que ha salido al paso de las declaraciones de Juanma Moreno en materia turística.

“Desde hace dos años se ha venido disparando el número de viviendas turísticas en nuestra ciudad con cifras alarmantes en Mina o San Francisco, rondando una de cada diez viviendas. Hemos doblado este tipo viviendas en los dos últimos años en el censo oficial de la Junta de Andalucía (más de 300) En 2016 hablamos de 208 y a 7 de febrero de 2019 hay 948. Pero las cifras de las no registradas crecen también vertiginosamente en portales de internet como Booking o Airbnb con más de 1600. Mientras tanto existen más de 6.000 demandantes de VPO en la ciudad”.

Frente a esta situación que desde 'Calle Viva' consideran de “emergencia habitacional” la solución no puede pasar por poner menos trabas burocráticas y administrativas por parte de la Junta de Andalucía a los alquileres turísticos sino todo lo contrario: “es urgente y necesario frente a su alarmante crecimiento poner límite al fenómeno del alquiler turístico. Esperemos que esas inversiones que Juanma Moreno dice querer atraer a la ciudad no sean las de fondos buitres y fondos de inversión que están arrasando barrios enteros por ciudades de todo el mundo con fines especulativos”.

“Queremos turismo para trabajar y vivir, no para huir” sentencian. Para ello han solicitado al Ayuntamiento una reunión en la que esperan estudiar la limitación de las viviendas turísticas como se está haciendo en otras ciudades del Estado y a escala internacional. “Todavía estamos a la espera de que Martín Vila, concejal de urbanismo, nos reciba, y se necesitará también la colaboración de la Junta que tiene las competencias en turismo”.

'Calle Viva' también ha criticado que se tome como referencia el modelo turístico de la Costa del Sol donde “se han cometido verdaderas barrabasadas a nivel urbanístico y ambiental” y defienden “un modelo turístico donde la vivienda cumpla su función residencial y las habitaciones turísticas se oferten desde formatos más regulados y compatibles con la vida en la ciudad y el medio ambiente como pequeños hoteles y hostales”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social