Alameda / Trekant Media

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente y Sonia Braza de la empresa gaditana i3Net, han presentado hoy la plataforma educativa de divulgación sobre el patrimonio verde que conforman los parques y jardines de la ciudad www.josecelestinomutis.cadiz.es. Álvaro de la Fuente ha explicado que esta plataforma nace un doble objetivo. Por un lado, “queremos que la ciudadanía conozca, valore y se identifique con la riqueza patrimonial, ambiental y cultural de las zonas verdes de la ciudad, incluido su extenso Parque Natural, y, por otro, impulsar acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento, a través de canales de información con la ciudadanía para el fomento de actitudes respetuosas con el medio urbano en general y con el patrimonio verde en particular”.

Siguiendo estas directrices, la Plataforma José Celestino Mutis, que estará alojada en la web municipal, recoge abundante información histórica, fotografías y descripciones de las principales zonas verdes de la ciudad. Entre ellas destaca el Parque Genovés y el Parque Natural Bahía de Cádiz, así como una selección de 15 jardines y plazas de la ciudad, entre las que se encuentran la Alameda Apodaca, los paseos de Carlos III y Canalejas, las plazas Mina, de España y de Candelaria, los parques de Celestino Mutis, Cinco Continentes, Santa Ana, Pedro Romero y Kotinoussa; el foso de las puertas de Tierra o del Pelícano y las plazas de Asdrúbal, Maestro Escobar y Reina Sofía.

De la Fuente ha señalado que “en la plataforma se describe cada uno de estos lugares, se recoge sus características, localización y las especies botánicas que la componen así como referencias históricas de los lugares con mayor valor patrimonial”.

El Parque Genovés completa su información con una amplia reseña histórica que detalla los orígenes y la evolución de este Bien de Interés Cultural hasta nuestros días, incluyendo antiguas fotografías, además de una descripción detallada de las características del parque con fichas de las 64 especies principales que se pueden encontrar entre las que destacan el Drago centenario, el Metrosidero que es uno de los ejemplares más relevantes de Europa, las longevas e imponentes Araucarias, los Cipreses o las distintas especies de palmeras. Incluye también información sobre los distintos conjuntos escultóricos que conforman el Parque.

En cuanto al Parque Natural Bahía de Cádiz, debido a su extraordinario valor natural y cultural, se le ha otorgado también un espacio propio dentro de la plataforma, describiendo los ecosistemas que lo componen, la variedad de especies vegetales y de aves que alberga, los elementos patrimoniales e históricos que se pueden encontrar, así como los senderos que lo recorren.

Desde la empresa i3Net, Sonia Braza ha explicado que se ha optado por una estructura simple en la que el usuario puede tener acceso a toda la información de una forma ágil y rápida. Optimizada para todos los dispositivos, “hemos creado por una web intuitiva con diversos apartados sobre la historia de las zonas verdes, curiosidades y actualidad”.

Por último, Álvaro de la Fuente ha incidido en que “es fundamental la puesta en marcha de iniciativas como ésta, en las que se impulsan estrategias transversales que fomenten la puesta en valor de los Parques y Jardines de la ciudad, así como la concienciación ciudadana y el respeto hacia las zonas verdes”.

aytodecadiz campaatrofeo2019 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

aytodecadiz abriendobrecha digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social