banner 710x185px 


Restos arquelógicos de la calle Barrocal 9-11 / Cádiz Abandonada

El colectivo 'Calle Viva. Laboratorio de Resistencia Ecourbana' ha emitido un comunicado en relación a los hallazgos arqueológicos almohades descubierto en el subsuelo de la finca de la calle Barrocal nº 9-11 de la capital gaditana.

En el comunicado, remitido a PORTAL DE CÁDIZ, expresan su "preocupación por la situación de incertidumbre que planea sobre el hallazgo arqueológico de la villa medieval ubicada en el subsuelo de la calle Barrocal n° 9-11, donde se va a construir un edificio de 4 plantas con fines turísticos".

Durante los trabajos preventivos de excavación, que contempla el PGOU por el nivel de protección de la zona, se ha hallado en muy buen estado de conservación, una villa que pertenecería a la Cádiz almohade.

"El escenario actual nos inquieta. El desmontaje de la vivienda medieval está lejos de poner en valor el Patrimonio de nuestra ciudad y pone en riesgo un modelo turístico responsable con Cádiz y con las gaditanas y gaditanos. El hecho de retirar de su ubicación original la villa medieval, para que se puedan construir los trasteros de un edificio de viviendas turísticas no deja de ser una aberración, habiendo alternativas para no renunciar a su conservación y puesta en valor", explican.

Lamentan que "la ciudadanía gaditana ya ha sufrido actuaciones sobre el Patrimonio, como el traslado al recinto de la Zona Franca de la Villa Romana, un lugar nada apropiado por su baja o nula visitabilidad y donde se encuentra descontextualizado", añadiendo que "a esta situación tenemos que añadir un agravante:  Nuestra ciudad tiene un problema de vivienda que se complica por momentos con nuevas promociones de viviendas destinadas al uso turístico, donde los vecinos y vecinas pierden su derecho a vivir en la ciudad por la disminución del número de viviendas disponibles, la alta demanda de las mismas y el aumento del precio". 

Y es por ello por lo que instan a la Administración Andaluza a "reconsidar su decisión y a otras administraciones a mediar y encontrar una solución que no pase por renunciar a nuestro Patrimonio y los puestos de trabajo digno que este puede crear".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social