Calle Beato Diego de Cádiz / Trekant Media

El Equipo de Gobierno ha publicado este jueves en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento del borrador de la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, que se ha renovado para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. El texto se somete a un periodo de exposición pública de 15 días para que los vecinos y vecinas de Cádiz y los colectivos interesados puedan aportar las sugerencias que estimen pertinentes antes de que llegue a Pleno para su aprobación inicial.

Entre las novedades que incorpora la ordenanza, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha destacado que “se incluyen en el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) medidas para la eficiencia energética y para garantizar la accesibilidad universal”. Asimismo, la ordenanza incorpora el procedimiento de declaración legal de ruina, siendo esta una cuestión que se encontraba fuera de la normativa y que había que incorporar.

También se incluyen otras cuestiones encaminadas a evitar que pueda quedar impune cualquier intento de especulación que implique el desalojo de vecinos por desatención de los requerimientos en materia de seguridad, de manera que el Ayuntamiento repercutirá sobre los propietarios el coste derivado del realojo de los afectados.

Vila ha subrayado que “ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía han movido ni un dedo a la hora de desarrollar aspectos que eran necesarios y, ante este impasse de otras administraciones, el Ayuntamiento da un paso adelante con este borrador”.

Para que llegue a Pleno con el mayor consenso posible, el edil de Urbanismo ha explicado que en los próximos días, en paralelo al periodo de exposición pública que se acaba de iniciar, se van a mantener reuniones específicas con colectivos de personas con diversidad funcional, tales como la ONCE y AGADI, para incorporar mejoras.

Asimismo, se mantendrá otro encuentro con idéntico objetivo con el Observatorio de la Vivienda, en el que están representados la Junta de Andalucía, el Colegio de Arquitectos, la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), la Federación de Vecinos y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), entre otros.