Plaza de Zurbarán de Cádiz / Trekant Media

Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia en el parque de Cádiz acudían este mediodía a una alerta por incendio de vivienda en calle Zurbarán, 4, en una 11ª planta, en el barrio de La Laguna. La vivienda, que se encontraba vacía cuando se inicia el fuego. Todo apunta a que llevaba activo tiempo, pero que al estar la casa con puertas y ventanas cerradas, se ha confinado en una habitación. Han sido los propietarios, una pareja mayor, los que detectan la temperatura y el humo cuando abren la vivienda. Bomberos quiere destacar la correcta actuación de ambos, ya que proceden a cerrar de nuevo la puerta de la casa, dejar la llave en la cerradura y llamar a emergencias. Bomberos accede a la casa con la llave, y se localiza en el salón, también cerrado, puerta y ventanas. Se inicia en un mueble y se propaga a los muebles cercanos por radiación. Las altas temperaturas han afectado a los revestimientos de techo de escayola y paredes y al resto de la vivienda por humo y temperatura. Ha sido necesario utilizar 400 litros de agua para completar la extinción. Sin daños personales. Una vez extinguido Bomberos procede a ventilar e inspeccionar la zona afectada. La actuación se prolonga durante hora y media.

Han acudido 10 Bomberos del CBPC en Cádiz con dos autobombas urbanas (P-12 y U-35), un coche escala y uno de mando. Se han utilizado 400 litros de agua, ERAs (Equipos de respiración autónoma) y mangueras de 25mm. La actuación se iniciaba a las 11:22 y finalizaba a las 13:00 con la llegada a parque de los vehículos.

Desde el CBPC se volvemos a incidir en la importancia de una correcta actuación en caso de incendio. En esta ocasión la actuación de sus propietarios ha facilitado el acceso rápido a la vivienda, en un 11ª piso, han evitado riesgos personales y que el humo y la temperatura, en muy altos niveles en este caso, que se propagara el fuego en la casa y afectara a las zonas comunes.

 

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

  • Si al abrir su vivienda detecta fuego en el interior, Mantenga la calma. Vuelva a cerrar la puerta, deje la llave en la cerradura y avise al 085 o al 112 desde un lugar seguro. Espere e informe a Bomberos.
  • La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. Debe realizarse por indicación y bajo supervisión profesional. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.
  • No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.
  • Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.
  • Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.
  • En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)