Imagen: Jesús Manuel López Capell - Trekant Media

Ayer publicábamos en este medio la primera parte de la entrevista a Dave, exconcursante de Operación Triunfo 2018, donde hablaba de su paso por el famoso programa de TVE. En esta segunda parte, el sanluqueño habla sobre sus ideas de futuro, su pasión por el Carnaval de Cádiz al que está fuertemente vinculado y, como no podía ser de otra forma, las ganas por llenar algún día el Gran Teatro Falla, lugar escogido para celebrar esta entrevista.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Tengo un montón, pero no puedo contar ninguno porque no hay nada oficial, nada cerrado, pero tengo muchos proyectos e ideas de proyecto que se presentan interesantes. Lo único que tengo ahora es que cuando llegue la canción de Eurovisión prepararla y eso va a ser un primer single que vamos a tener, pero en principio bien. Hay proyectos.

¿Qué ideas tienes de cara al futuro?

Yo tengo ideas de mezclar el folclore latinoamericano más antiguo con un compositor joven no conocido de Latinoamérica con el folclore de España, con el folclore andaluz, con el folclore más celta y mezclar culturas. Hacer más estrecha la relación con Latinoamérica y siempre con canciones en tono humorístico, en otros idiomas… En general quiero que la música se expanda, y mientras más idiomas y fusiones se haga, mejor. Mira el pedazo de disco que se ha marcado Rosalía.

Estamos en el Gran Teatro Falla, ¿qué significa este teatro para ti?

Yo no sabía que iba a venir, entonces ha sido una sorpresa súper fuerte. Este teatro es el templo del gaditano y sobre todo del carnavalero. Sería un sueño hacer un concierto aquí algún día, es nuestro teatro chiquito y es muy fuerte. Cuando entras aquí notas las voces de toda la gente que ha cantado aquí durante tantos años.

A ti te vincula claramente el Carnaval a este Teatro.

A mí me vincula el Carnaval, pero también me vinculan muchos artistas que han pasado por aquí en tantos años. También por el teatro. En un teatro soy feliz y en el Falla ya el cuádruple.

¿De dónde te viene esta pasión por el Carnaval?

Me viene de toda la vida. Mi familia ha sido carnavalera. Mi abuelo, cuando el Carnaval estaba prohibido en tiempos de Franco, dormía todas las noches en el calabozo. Mi abuela es pariente de los Cañamaque y en mi casa somos todos unos picados.

Imagen: Jesús Manuel López Capell - Trekant Media

¿Podrías contarnos la anécdota del disfraz de hombre orquesta?

(Risas) Resulta que mi primera comparsa fue un cuadro, en Sanlúcar allá por 2015. Yo iba de hombre orquesta porque iba de punta prensa, que es mi sitio favorito, pero si se caía el único guitarrista que había pues salía yo. El guitarrista, la caja, el bombo y yo íbamos de hombre orquesta, pero es que el tipo era un cachondeo. El pantalón era de tela de mago, con los símbolos de la baraja de póker, algo de foam dorado como si fuera un cinturón y un sombrero que llevaba encima una trompeta. Que la trompeta se cayó y cuando hicimos la actuación de la antología yo dije que iba de hombre orquesta, pero, claro, tú lo veías y para nada sabías de qué iba. Era imposible adivinarlo.

Dijo Martínez Ares en el vídeo que te mandó al chat que habías abierto una ventana interesante al Carnaval de Cádiz, ¿tú lo sentías así?

Desde dentro no. Me preguntaban antes de entrar si iba a cantar Carnaval, y yo dije que iba a estar como en mi casa, y en mi casa yo canto Carnaval. Entonces, desde dentro no sabía nada. Cuando vi el vídeo de ‘Don Antonio’ pensé que lo mismo la gente de Cádiz estaba contenta con eso y toda la ayuda que se pueda dar al Carnaval es buena. Está en expansión, pero si se le puede dar más, mejor.

Pisaste las tablas del Falla en el COAC 2017 con ‘Los cafres’, ¿cómo fue la experiencia?

Nos comimos una holoturia caletera, pero fue un pedazo de experiencia obviamente. Estuvimos ensayando desde mayo en la cafetería ‘El vagabundo’ de Paco Catalán. Fue muy guay. Conocí gente muy interesante, aprendí como nunca he aprendido de Carnaval porque Paco tiene un método que es suyo propio y fue muy guay. Luego estrenarte en las tablas pues imagínate.

¿Te ves cantando otra vez en el Falla?

Me veo cantando ahí otra vez, me da igual que sea Carnaval o sería muy bonito una actuación mía en la que no faltaría Carnaval. Una actuación como Dave sería un pelotazo, un sueño cumplido. Hace cuatro años dije en una entrevista en la televisión sanluqueña que aspiraba en la vida a llenar un concierto mío en el Falla, y ahora lo tengo cerca y ojalá.

Si te llama Martínez Ares para salir en su comparsa, ¿qué harías?

Si la vida me permite tener tiempo para salir en Carnaval y ‘Don Antonio’ requiere mi presencia en sus filas, iré.

Ya para terminar, ¿algún deseo de futuro?

Yo quiero trabajar. Trabajar mucho. Disfrutar trabajando y que la gente disfrute con mi trabajo. Que me lleguen ofertas divertidas, nuevas, que sorprendan e intentar mantenerme. Si hay un hueco para mí, encontrarlo y quedarme.

Dave posando con una imagen suya cantando en el Falla. / Imagen: Jesús Manuel López Capell - Trekant Media

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social