José Blas Fernández / Trekant Media

El Grupo Municipal Popular, a través de su concejal José Blas Fernández, ha lamentado hoy la nueva campaña de coacciones puesta en marcha por los círculos de Podemos en la ciudad en torno al Bono Social Gaditano cuya puesta en marcha rechazó Por Cádiz Sí se Puede (Podemos) y Ganar Cádiz y en el pleno extraordinario de aprobación definitiva de Presupuestos de 2018.

El 20 de julio el Pleno rechazó, con los votos de Ganar Cádiz y el grupo político del alcalde, la alegación presentada por el Partido Popular para que el Ayuntamiento de Cádiz destine 600 mil euros de los 4,6 millones de euros que Eléctrica ha dado de beneficio a la puesta en marcha del Bono Social Eléctrico. La Junta General de Eléctrica celebrada el 27 de junio de 2018 constató un reparto de dividendos de dicha empresa de 8.423.704 euros, correspondiendo al Ayuntamiento de Cádiz como propietario del 55 por ciento de la empresa, un total de 4.633.037 euros.


Mentiras y coacciones

El pleno del Debate del Estado de la Ciudad tampoco sirvió para que el alcalde aceptara la propuesta realizada por Juancho Ortiz, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, en la que instaba al Equipo de Gobierno a realizar una modificación presupuestaria que sirviera para poner en marcha el bono social “en aras a satisfacer las justas demandas de las familias gaditanas que deben afrontar –según esa Alcaldía en número de 2000, el invierno y sus duras condiciones- sin el instrumento del Bono Social”.

El concejal popular José Blas Fernández no entiende “tras nuestra alegación y la propuesta de acuerdo del Debate del Estado de la Ciudad, como es posible que el alcalde no diga absolutamente nada y ahora vuelvan los círculos de Podemos, comandados por una asesora del alcalde a lanzar la mentira de que el bono gaditano no sale porque el PP lo bloquea. Llevamos desde julio esperando la respuesta del alcalde a nuestra propuesta, o al menos que explique qué problema tiene en destinar beneficios de Eléctrica a este bono”


Que deje la Alcaldía a Endesa y Unicaja

Fernández lamentó la nueva campaña coacciones puesta en marcha por los círculos de Podemos “mientras que siguen engañando a las familias gaditanas. Lo último que hemos tenido que leer y escuchar es que con nuestra propuesta ni Endesa ni Unicaja aportarían al bono, pero ellos mismos aducían hace un año que Eléctrica (es decir Unicaja, Endesa y Ayuntamiento) ya aportaba fondos al bono estatal sin poder ofrecerlo, precisamente por su negativa a convertirse en comercializadora de referencia”.

El concejal popular se preguntó también que si la teoría del alcalde es que no se pueden destinar los beneficios que tiene el Ayuntamiento al Bono porque Endesa y Unicaja no aportan de ese modo “que renuncie a su sillón y coloque allí a los presidentes de esas dos empresas. Ni Unicaja ni Endesa gobiernan la ciudad. La gobiernan dos partidos que dijeron que en días acabarían con la emergencia social, y ahora que tienen 4,6 millones de euros de una Eléctrica, gracias por cierto a la herencia recibida de la que nunca hablan, le echan las culpas a dos empresas privadas”.

Optando por el camino difícil

José Blas Fernando también quiso recordar que “Eléctrica de Cádiz ya tiene el permiso para aplicar el Bono Estatal que, según varias organizaciones vecinales y sociales, es más sólido y garantista que el planteado por el Equipo de Gobierno, aunque de esta manera no tendrían los asesores del alcalde la capacidad de manipulación que ahora tienen a través de las mesas creadas a tal efecto. Igualmente aún Hacienda no ha contestado si es lícito utilizar una fundación para que una empresa aplique descuentos a sus clientes en base a desgravaciones cuya legalidad está en duda”.

“La conclusión –según José Blas Fernández- es que en vez de optar por el camino fácil que es destinar los beneficios de la empresa a aplicar el bono gaditano como complemento al estatal que podrían ofrecer sin problemas, eligen el camino de las coacciones y las mentiras. Suponemos que con el único objetivo de distraer la atención sobre su fracaso en políticas sociales en la ciudad”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)