Chef José Luis Souto / Ayuntamiento de Cádiz

El chef y profesor de cocina en Westminster Kingsway Collage José Luis Souto del Río está impartiendo durante estos días una formación especial a los alumnos del programa Eramus+ 2017 que desarrolla el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz junto al Consorcio para la movilidad, constituido por diez centros escolares.

Este programa europeo contempla la movilidad de diversos expertos para que impartan formación a los alumnos que participan de esta iniciativa con el objetivo de ampliar sus conocimientos. Este es el caso del chef de origen español, criado en Inglaterra y con gran reconocimiento en el Reino Unido, José Luis Souto del Río. Además de ser profesor, es autor de las obras Venison & Feathers The Game Larder, así como BASC food Ambassador y especialista en la carne de venado.

Este colaborador en programas de televisión de Inglaterra, va a aportar durante su visita a Cádiz su conocimiento y experiencia en el área de cocina y gastronomía al alumnado y el intercambio de metodologías a los y las docentes. 

La iniciativa, que tiene como promotor al IPF Quiñones y en la que colabora la Granja de Venados Medianilla en la finca Las Lomas, se desarrollará entre los días 9 y 11 de octubre. Así se contempla la visita a la finca de la empresa Medianilla S.L. en Las Lomas (Benalup-Casas Viejas), donde los animales crecen en semilibertad en unas condiciones únicas en el mundo. Durante la jornada de hoy han aprendido a realizar pre-elaboraciones y elaboraciones culinarias con dos tipos de carnes, mientras que mañana jueves se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘La hostelería en el Reino Unido’

Con esta visita se pretende acercar una práctica tan extendida en Inglaterra como Nueva Zelanda, como es la carne de ciervo de cría que apenas se consume en España, de forma que se consiga una nueva demanda, empezando por el mundo de la restauración y pasando luego al consumidor particular.

Cabe recordar que ya el pasado curso se llevó a cabo una movilidad procedente de Irlanda con la participación de la experta en Calidad de la empresa Pallas Foods de Dublin, Mercedes Extremera Budiño. La ponente desarrolló una serie de charlas en los centros IES Cornelio Balbo e IP Fernando Quiñones durante los días 23 y 24 de abril pasado, a las que asistieron 120 alumnos y alumnas de especialidades formativas relacionadas con el sector sanitario y la hostelería / restauración, y en las que se trató sobre sistemas de seguridad alimentaria y las obligaciones legales en materia de higiene de las empresas alimentarias.

El programa Eramus+ lo desarrolla el IFEF en colaboración con el Consorcio para la movilidad constituido con 10 centros que imparten ciclos de grado medio en la ciudad:

IES Drago, colegio Salesiano San Ignacio, IES San Severiano, IES Columela, IES Alberti, IES Cornelio Balbo, IES Fernando Quiñones, IES Fernando Aguilar Quignón y Centro María Inmaculada. Los 7 primeros participan de los dos proyectos Erasmus+ aprobados en 2015 y 2016, y los dos últimos centros, se adhirieron en el proyecto aprobado 2017.  A éstos se sumará el Colegio María Auxiladora que ha iniciado ya los trámites para su incorporación al Consorcio.

portal cadiz soporte web robapaginas generico 640 x 480 

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social