banner 710x185px 


Consejo de Medio Ambiente y Movilidad / Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido este viernes, 21 de septiembre, la constitución y puesta en marcha del Consejo de Medio Ambiente y Movilidad, que nace como “un espacio permanente de información, debate y compromiso en el ámbito medioambiental, de la movilidad, accesibilidad universal y sostenibilidad de la ciudad de Cádiz”.

Se trata de un órgano “con voluntad de transparencia y de acceso a la información como principios irrenunciables” y está compuesto por miembros de la Corporación, técnicos del Ayuntamiento, representantes de distintas organizaciones, colectivos sociales y de otras administraciones.

Al acto de constitución, que se ha desarrollado en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), han asistido los ediles de Movilidad Urbana, Martín Vila, y de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, que ejercerán como vicepresidentes del Consejo. Asimismo, han estado presentes representantes municipales de PP y de PSOE, técnicos municipales y del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, responsables de Aguas de Cádiz, de Eléctrica de Cádiz, de EMASA, de la Asociación Gaditana de Discapacitados Físicos (Agadi), de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, de la asociación de consumidores Facua, de organizaciones ecologistas como Agaden o Ecologistas en Acción, así como de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, entre otros.

Como ha dicho el alcalde y presidente del Consejo de Medio Ambiente y Movilidad, el objetivo es “crear herramientas de participación ciudadana y debate que nos sobrevivan y que se conviertan en patrimonio de la ciudadanía de Cádiz”. Según ha recordado los primeros pasos para la creación de este órgano se remontan a diciembre de 2015 y, tras los trámites correspondientes, por fin echa a andar en un marco tan simbólico como es la Semana Europea de la Movilidad.

En cuanto a la dinámica de funcionamiento, el plenario se reunirá cada seis meses. Asimismo, los asistentes al acto han consensuado la creación de cuatro mesas de trabajo: Movilidad, Accesibilidad, Patrimonio Natural y, por último, Protección y Calidad Ambiental. También se sumarán como miembros del Consejo de Medio Ambiente y Movilidad dos mesas que tienen una trayectoria previa, como son la Mesa Animalista y la Mesa de Transición Energética.

Tal y como ha planteado Martín Vila, se aprovechará la creación de este consejo para “empezar a abordar con el tejido asociativo la Ordenanza de Movilidad”, cuyo borrador ya ha sido elaborado por los técnicos del área correspondiente. Según ha explicado, la regulación actual se sustenta en la Ordenanza de Tráfico de 1993, con lo que “entendemos que 25 años después merece un refresco normativo” que, además, tenga en cuenta la opinión de la sociedad gaditana y de todos los agentes implicados. Se encargará de ello la Mesa de Movilidad.

Finalmente, el alcalde se ha mostrado “optimista” y ha confiado en que la creación de este Consejo de Medio Ambiente y Movilidad y de las mesas de trabajo que lo constituyen “redundará en un beneficio seguro para la ciudad, ya que va a permitir al tejido social, político y económico remar en la misma dirección”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social