El Ayuntamiento muestra su apoyo a los promotores de la asociación de pacientes de Trastorno Obsesivo Compulsivo / Ayuntamiento de Cádiz

Las concejalas de Asuntos Sociales y de Participación Ciudadana, Ana Fernández y María Romay, respectivamente, han mantenido un encuentro con los promotores de TOCGADES, una nueva asociación de pacientes de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y familiares cuyo objetivo es la creación de recursos para la atención a este colectivo, realizar actividades enfocadas a su rehabilitación y a la ocupación de su tiempo libre, así como al desarrollo de iniciativas para eliminar estigmas asociados a esta enfermedad y favorecer así la integración de estas personas en la comunidad.

Las responsables municipales han trasladado el apoyo del Equipo de Gobierno a esta iniciativa y han animado a los promotores a culminar el proceso para constituirse como asociación. Asimismo, les han informado sobre los recursos municipales de los que podrán beneficiarse una vez estén legalmente constituidos,  de los locales y espacios que pueden solicitar para el desarrollo de actos y actividades, y también sobre los pasos a seguir para su inclusión en las bases de datos y que puedan recibir información sobre convocatorias de ayudas y subvenciones, entre otras cuestiones.

Los promotores de TOCGADES han explicado que el Trastorno Obsesivo Compulsivo “es una enfermedad poco conocida y frivolizada, por lo que se encuentra con una dificultad añadida a la hora de la integración a la sociedad”. Así, uno de los objetivos de la asociación es realizar actividades enfocadas tanto a la rehabilitación de los pacientes como a la ocupación de su tiempo libre, que consideran “una de las principales dificultades”.

Al respecto, han señalado que este colectivo se enfrenta a múltiples y complejas problemáticas, por lo que entienden “imprescindible atender no sólo su problemática clínica y psiquiátrica, sino también sus diferentes dificultades psíquicas y necesidades sociales con el fin de evitar situaciones de deterioro y marginación, y de procurar posibilidades y oportunidades que sean efectivas para la rehabilitación e integración social normalizada de estas personas en la comunidad”.

Esta asociación, que aspira a ser “una potente herramienta al servicio de la familia y del paciente”, cuenta con la colaboración de personal cualificado que incluye los perfiles de trabajador social, psicólogo, terapeuta ocupacional y monitor de tiempo libre. Según los promotores, TOCGADES “será un recurso abierto a todos aquellos que quieran colaborar o participar”.

Dentro de las actividades y servicios que se ofrecerán por parte de la asociación se pueden diferenciar los programas enfocados a la propia intervención con los pacientes, los programas de psicoeducación y apoyo a las familias y pacientes, grupos de autoayuda, programas de ocio y tiempo libre, programas deportivos, programas culturales, talleres de emociones y de manualidades, pintura, etcétera, así como de ocio y tiempo libre.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social