Obras del carril bici en Cádiz / Trekant Media

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, han valorado el buen ritmo que siguen las obras del carril bici en la ciudad, en una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre ambas administraciones, para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de esta ciudad, que se ha desarrollado en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.

En el transcurso de esta reunión, el delegado de esta Consejería y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento gaditano han analizado el desarrollo del plan de obras establecido para seguir avanzando en esta infraestructura. Asimismo, Fernández y Vila han destacado “el trabajo conjunto y el empeño de ambas administraciones, a nivel técnico y político, para seguir minimizando el impacto de los trabajos del carril bici en la ciudad y para continuar las labores correspondientes a esta actuación según la planificación establecida”.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha informado que “las obras del carril bici iniciadas en el casco histórico de Cádiz siguen su evolución según las previsiones, al igual que los trabajos en curso correspondientes a la zona de extramuros”. Además, Fernández ha añadido que “el cumplimiento de este plan de obras permite a la ciudadanía disfrutar progresivamente de una infraestructura que avanza, de un carril bici que contribuye al fomento de la movilidad sostenible y que promueve un modo de transporte saludable en la capital gaditana”.  

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento gaditano ha insistido en que las obras del casco histórico “no tienen incidencia en el tráfico de Cádiz”. Vila ha incidido también en “los numerosos beneficios del uso de la bicicleta para la ciudadanía y lo que está suponiendo ya esta infraestructura para la mejora de nuestra ciudad”.

Durante esta reunión, ambos dirigentes han mostrado su interés en “mantener este compromiso conjunto para que los gaditanos y gaditanas disfruten del carril bici de la ciudad en sus distintos ramales en un futuro próximo, con sincronía entre los tramos de ejecución autonómica y municipal”.

Casco histórico

Las obras del casco histórico, adjudicadas a la UTE Constructora San José/ Cartuja Inmobiliaria, por importe de 2,25 millones de euros, comenzaron el pasado mes de agosto en la capital gaditana. En esta zona, el proyecto del PAB consta de tres ramales de más de 8 kilómetros en total.

El ramal 1, que recorre el casco histórico de la ciudad a modo de circunvalación, cuenta con una longitud de 5.695 metros. Por otro lado, el ramal 2 conecta el ramal 1 con la obra de extramuros, en ejecución, a través de Fernández Ladreda, desde el Baluarte de San Roque hasta Plaza Asdrúbal, y tiene 1.146 metros. Y el ramal 3 comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.

Extramuros

De los 7,4 kilómetros de la zona de extramuros responsabilidad del Gobierno andaluz, que consta de 8 ramales, ya ha finalizado y se ha puesto en servicio uno de los de mayor longitud, el 8, de 1,4 kilómetros de longitud y que discurre por la calle Amílcar Barca y paralelo al Paseo Marítimo, entre la plaza Asdrúbal y el Hotel Playa.

El resto de los trabajos se construyen perpendiculares al ramal 8 y al 2, también entre los de mayor longitud (1,6 km), dando conexión entre el existente en la avenida Juan Carlos I y el Paseo Marítimo.

Las obras de carriles bici fuera del casco histórico bordean, por un lado, el Paseo Marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que une con la ciudad de San Fernando); por otro lado, comunican transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, conectan la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real.

Estas actuaciones están contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros de vías ciclistas previstos en la capital gaditana, la Consejería se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 km en extramuros. El Ayuntamiento se ocupará de los kilómetros restantes.

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social