banner 710x185px 


Palacio de Recaño, futuro Museo del Carnaval de Cádiz / Trekant Media

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado a la convocatoria de la ITI Cultural su proyecto para la puesta en marcha del Museo del Carnaval en el Palacio de los Marqueses de Recaño, en el corazón del casco histórico de la ciudad, para lo que solicita una subvención de 1.187.663,4 euros de los 1,2 millones a los que podría aspirar como máximo.

El Ayuntamiento registró este martes, 7 de agosto, el proyecto del Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz (CICC) en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, es decir, un día antes de que finalizara el plazo de esta convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a municipios gaditanos dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020, concretamente para la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles para el impulso de recursos culturales.

De los 1.187.633,40 euros que se solicitan, 179.564 corresponden a la redacción del proyecto y dirección de la obra; 271.717,6 euros al proyecto museográfico y/o diseño de la creación de la actividad cultural; 516.500,6 euros a la adecuación de infraestructuras e inmuebles y 219.881,2 euros a la adquisición de mobiliario y su instalación.

Cabe recordar que el Ayuntamiento también concurrió el pasado mes de junio al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para rehabilitar el Palacio Marqueses de Recaño, con lo que a comienzos de otoño espera conocer si le son concedidos los 1.253.271,96 euros solicitados en el marco de dicha convocatoria.  

El objetivo es comenzar con los trabajos el 31 de diciembre del presente año y finalizar el 31 de diciembre del año 2020. Una vez finalizado, la previsión es que el Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz reciba 312.523 visitas en 2021, 328.149 en 2022, 344.556 visitas en 2023, incrementar hasta las 361.783 en 2024 y alcanzar las 379.827 visitas en 2025. Para realizar el cálculo, se han tenido en cuenta variables relacionadas con el sector turístico, cultural y de la propia celebración festiva del Carnaval.

El centro proyectado nacerá con la vocación de ser un espacio para la exhibición, investigación, documentación, formación, difusión y transmisión de conocimientos y valores a través de una perspectiva distinta y singular, bajo el prisma del Carnaval de Cádiz. Entre otras cuestiones, destaca su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de aplicación expositiva, potenciando los recursos innovadores que faciliten un contacto profundo y único con el espectador.

El proyecto ha recibido más de una veintena de apoyos, entre los que destacan el Aula de Cultura del Carnaval, el Colectivo de Autores Independientes, la Asamblea Honoraria Antifaces de Oro, la Asociación de Autores del Carnaval, la Asociación de Profesionales y Artistas Plásticos del Carnaval de Cádiz, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, así como la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), entre otros.

El Ayuntamiento defiende la idoneidad de diseñar un Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz que será “una pieza indispensable dentro de la oferta turística de la ciudad” y “dinamizador de la economía local”, ya que desde el propio diseño y conceptualización, el proyecto ya se convierte en “motor generador de empleo”, pues al tener un importante componente divulgativo y formativo, hace que sean necesarios muchos perfiles profesionales, que se sumarán a los empleos directos que se generen para el correcto funcionamiento del centro.

Cabe destacar que el Carnaval de Cádiz es una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, “en breve” Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad si culmina con éxito la petición a la UNESCO. Estos factores denotan que se trata de una de las expresiones culturales más importantes de Andalucía, siendo uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad a nivel nacional e internacional.

Todo ello da sentido a la necesidad de crear el CICC que “contribuya al conocimiento y difusión del Carnaval y, por ende, a la desestacionalización de los flujos turísticos, pudiendo los visitantes conocer el Carnaval de Cádiz en toda su extensión los 365 días del año”.

“Un proyecto ganador”

El alcalde gaditano, José María González, ha manifestado que se trata de “un proyecto ganador” que responde a una aspiración histórica de Cádiz y su Carnaval, que “necesitan y merecen un museo de primer nivel que sirva de referencia y atractivo turístico, de motor económico, que sea fuente de generación de empleo y, además, un elemento determinante para desestacionalizar el turismo”.

“No puede pasar más tiempo sin que Cádiz, que cuenta con uno de los carnavales más importantes del mundo, tenga un museo a la altura. Por eso necesitamos la implicación de todas las administraciones”, ha enfatizado el alcalde. En este sentido, ha señalado que, “igual que la Junta ha apostado por otros museos, ahora tiene que hacer lo mismo con el que representa la segunda lengua musical de Andalucía después del flamenco, que es el Carnaval de Cádiz y que, además, aspira a ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Asimismo, ha confiado en que también se obtengan los fondos solicitados al Ministerio de Fomento en el marco del 1,5% Cultural para rehabilitar y adecuar el Palacio de los Marqueses de Recaño, que ha señalado como la ubicación adecuada para albergar el museo y que, además, supone una solución más económica que tener construir un edificio de nueva planta.  Por todo ello, “todos tememos que dar ahora un paso al frente para hacer realidad este proyecto y saldar lo que es una deuda histórica con la ciudad de Cádiz y su Carnaval”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social