banner 710x185px 


Hospital Puerta del Mar / Trekant Media

La Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha celebrado recientemente su segunda reunión correspondiente a 2018, donde los resultados que se han presentado confirman que la participación ciudadana goza de buena salud en dicho centro hospitalario.

La Comisión de Participación Ciudadana está integrada por profesionales y representantes de los diferentes colectivos del área hospitalaria. La representación del área en este órgano se realiza en tres niveles: el primero es la población general, por medio de las asociaciones de vecinos; el segundo son los consumidores y usuarios a través de los colectivos que los agrupan; y el tercero, las asociaciones de familiares y pacientes de las diferentes enfermedades. Está incluido también el Hospital San Carlos de San Fernando.

En esta comisión se plantean las líneas estratégicas y se deciden las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de cada año, así como los resultados de las mismas. Además, existen grupos de trabajo específico, dedicados a cuestiones básicas, que funcionan como grupo de expertos, como por ejemplo los dedicados al análisis de las reclamaciones del centro o a la información que reciben pacientes y familiares en las diferentes dependencias. Sin ir más lejos, el Plan de comunicación para Pacientes de Urgencias ha emanado de estos que se constituyen también con representantes de la ciudadanía y profesionales.

La comisión ha ratificado la importancia de trabajar la estrategia que se desarrolla, especialmente en campos de información, colaboración ciudadana en la detección de áreas de mejora y promoción de la salud.

Redes sociales e internet

La presencia del hospital en redes sociales e internet ha favorecido de manera importante la información e interacción con la población de forma directa y personal, además de las vías habituales.

Además, se han realizado numerosas actividades conjuntas con asociaciones, y se ha adecuado la práctica asistencial a las necesidades particulares de diferentes patologías, existiendo ya en el centro incluso unidades de referencia para algunas muy específicas.

En esa línea, el funcionamiento de las Escuelas de Pacientes se ha demostrado como una herramienta de importante valor añadido a la asistencia. En el Puerta del Mar se está diseñando actualmente la primera de estas escuelas dedicada a la Esclerosis Múltiple, que servirá de referencia para el resto de Andalucía.

Del mismo modo, existen muchos convenios de colaboración entre asociaciones y el hospital, la mayoría de ellos de voluntariado, lo que permite que los pacientes se beneficien de un abanico de prestaciones más amplio y dirigido a sus necesidades.

El trabajo colaborativo con la ciudadanía en proyectos transversales, como es el caso del Plan de Humanización o el del Programa de Visitas y Acompañamiento de Pacientes Hospitalizados, los hace más consistentes y reales.

Jornadas de Puertas Abiertas

La Comisión de Participación también ha analizado que la apertura del hospital San Carlos a la población en su Jornada de Puertas Abiertas (celebrada en el mes de junio) tuvo una excelente acogida, tal como se prevé que ocurra en el hospital de la capital gaditana, que celebrará la suya en este segundo semestre del año.

De hecho, la presencia de la ciudadanía es patente cada mes en las actividades que componen el programa de promoción de vida saludable: “12 meses para mejorar la Salud”, que se está desarrollando a lo largo de 2018 en el hospital Puerta del Mar con la colaboración de personas, colectivos e instituciones. Hasta el pasado mes de junio se han realizado por ejemplo: Mesas redonda sobre la Prevención de la Obesidad Infantil, sobre la “Salud y esperanza de vida” (Asociaciones de cáncer de mama). En marzo tuvo lugar la Jornada de Enfermedades Raras “Avanzando en el Conocimiento de las enfermedades Minoritarias”. En abril se celebró “Protege tu piel”, con una revisión de piel de los ciudadanos. En mayo la actividad fue “Gastronomía Gaditana Cardiosaludable” y en junio se celebró la “Jornada “Cuidando al paciente oncológico”.

Memoria de actividades

En esta reunión de la Comisión de Participación, con el objeto de servir también como canal directo para informar a los representantes de los ciudadanos, el director gerente del hospital Puerta del Mar, Fernando Forja, ha presentado la memoria de actividades de los hospitales, así como las innovaciones incorporadas, tanto en infraestructuras como en cartera de servicios, que sitúan a los centros citados en la primera línea de producto sanitario de los hospitales andaluces y españoles.

El centro gaditano se ha beneficiado de inversiones para la propia estructura del edificio, que ha mejorado desde el aspecto de su fachada, a la seguridad en los espacios comunes, escaleras, etc, remodelaciones de áreas asistenciales como Urgencias Generales, UCI de adultos, trasplante renal y lesionados medulares.

Se han optimizado de manera notable diferentes áreas de hospitalización, y a lo largo de la temporada estival se continuarán las obras en las áreas de hospitalización, quirófanos, etc. Tiene especial relevancia el esfuerzo en la redecoración de los espacios utilizados por los pacientes más sensibles como los niños o personas que están superando una enfermedad grave. En este aspecto es remarcable el trabajo colaborativo con asociaciones de pacientes que han pasado por estas situaciones.

Hospital San Carlos

El Hospital de San Carlos está creciendo rápidamente en contenido, incorporando nuevos servicios e incrementando la actividad asistencial. También se han realizado mejoras estructurales. Fernando Forja ha destacado la puesta en marcha de proyectos innovadores, como la nueva Unidad de Salud Buco Dental y Cirugía Maxilofacial, que trabajará codo a codo con Atención Primaria; la Unidad de Micropigmentación Mamaria, para ultimar la reconstrucción mamaria en pacientes operadas; o el ambicioso proyecto de la planta de Neurorehabilitación.

Además del programa de inversiones, que ya en el año pasado permitió la incorporación de nuevos equipos electromédicos y tecnología de última generación, como la sala de electrofisiología, el PET TAC o el equipo de Tomoterapia que se instalará durante este año, se hizo hincapié en la producción científica y la apuesta por la investigación, ya que durante 2017 los profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar y del Hospital de San Carlos realizaron casi 900 actividades de carácter científico.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social