banner 710x185px 


Izado de bandera azul / Ayuntamiento de Cádiz

La concejala de Presidencia, Ana Fernández, y el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, han asistido al izado de las banderas azules que desde el día de hoy están presentes en las cuatro playas de la ciudad (La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura) y por primera vez en Isla-Eco.

La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha señalado la importancia de renovar año tras año estas banderas que “son el elemento visual identificativo de la calidad de nuestras playas, de la profesionalidad de los trabajadores de los servicios de salvamento y socorrismo, de limpieza de módulos y de limpieza de arena”.  

Fernández ha subrayado que “este año, es un año importante, ya que ponemos en práctica el reto afrontado de municipalizar los servicios de playa que ahora están bajo la dirección de Cádiz 2000”. La concejala se ha mostrado convencida de que “se desarrollará un trabajo impecable como el que han venido haciendo y el año que viene estaremos de nuevo todos aquí izando de nuevo las cuatro banderas azules”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha felicitado públicamente a todos los trabajadores y técnicos que preparan la temporada de playas  que, “gracias a su empeño y profesionalidad, hacen posible que se estén izando las banderas hoy”.

De la Fuente ha destacado que este año “hemos ampliado el número de banderas azules al incorporar el espacio Isla-Eco que ya ha obtenido este reconocimiento incluso antes de que cumpla su primer año de vida”.

La playa Victoria ha sumado su trigésimo primer galardón (1987-2010, 2012-2018), Cortadura el vigésimo sexto (1992-2010 y 2012-2018), La Caleta el décimo cuarto (1996, 2006-2018) y Santa María del Mar el sexto (2013-2018).

Además, las playas de Victoria y La Caleta, enarbolan la Marca Q de Calidad Turística, otorgada por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) que destaca los servicios que presta así como la calidad de su arena y de sus aguas. La Marca Q es el distintivo de mayor reconocimiento a nivel nacional en materia de calidad de los servicios turísticos, en todas sus manifestaciones (hoteles, campos de golf, oficinas de turismo, palacios de congresos, bares y restaurantes, etc.), otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

En el caso de las playas, en la presente temporada, el Ayuntamiento se enfrenta al reto de adaptar el sistema a la nueva norma UNE-ISO 13009:2016, estándar de referencia que establece requisitos concretos de documentación, seguridad, salvamento y socorrismo, asistencia sanitaria, accesibilidad, servicios higiénicos, información y comunicación al usuario, limpieza y recogida de residuos, aspectos ambientales, riesgos higiénico-sanitarios, planes de emergencia y actividades de ocio. Cabe recordar que La Victoria fue la primera playa en obtener esta distinción en el año 2004, mientras que La Caleta la obtuvo por primera vez en 2009.

Además, las cuatro playas gaditanas, ostentan la certificación a la gestión medioambiental en base a la norma UNE-EN ISO 14001:2004, que igualmente, en la presente temporada, se exponen al cambio de norma, en base a la nueva versión del estándar UNE-EN ISO 14001:2015. Resaltar que Victoria y Cortadura fueron las primeras playas europeas en obtener esta certificación (año 2000), Santa María del Mar en el año 2010, y La Caleta, por primera vez en 2015.

A lo largo del presente mes de julio, las playas de Cádiz se van a someter a los procesos de auditoría interna y externa, como viene siendo habitual, en base a las normas referidas.

La bandera azul de Isla Eco destaca la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, y su vocación formativa. Desde que Isla Eco abriera sus puertas, se ha revelado como un espacio cultural y de integración social donde se desarrollan, entre otras actividades, rutas botánico-poéticas y proyectos educativos para solucionar problemas conductuales a través de temáticas medioambientales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social