Calle Veedor / Trekant Media

La empresa municipal Aguas de Cádiz (Acasa) iniciará la próxima semana las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable de la calle Veedor que consistirán en la sustitución de las antiguas conducciones de fibrocemento por otras de conducción dúctil entre la Plaza del Mentidero y la Plaza de San Antonio.

En el proceso de licitación abierto por la empresa y a la vista y estudio de las ofertas presentadas, la mesa de contratación ha adjudicado la obra a la empresa Martín Casillas por un presupuesto de 156.372 euros, un 31,51% a la baja del importe inicial que se estableció en 238.772 euros. Tantos las propuestas técnicas como económicas están publicadas en el perfil del contratante de la página web de Aguas de Cádiz.

El plazo de ejecución previsto para las obras es de cuatro meses y, mientras duren las mismas, se ha establecido un plan de tráfico alternativo al tiempo que el Ayuntamiento ha solicitado las coordinaciones de obras a los diferentes departamentos municipales y empresas gestoras de los servicios urbanos con la intención de acometer una actuación urbanística lo más completa posible con el fin de evitar, a corto plazo, nuevas molestias e intervenciones en la zona.

Esta actuación se engloba dentro de un plan para eliminar paulatinamente las tuberías de fibrocemento de la ciudad y cumplir así con el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cádiz aprobado en este sentido. Aunque la actual legislación o planificación nacional e internacional no obligue a la retirada inmediata de este elemento de las conducciones de agua potable y pueden mantenerse hasta el final de su vida útil, Aguas de Cádiz está acometiendo obras en diferentes puntos de la ciudad para sustituir este material por otro más moderno.

La actuación contempla también la reposición de todas las acometidas, así como las conexiones con las calles adyacentes incluida las válvulas necesarias y las conducciones de saneamiento que, por su antigüedad, se encuentran en mal estado de conservación.

De la misma forma, al coincidir tanto en trazado y profundidad con la conducción actual, no será necesario realizar una vigilancia arqueológica de las obras, ya que no se prevé movimiento de tierras. No obstante, se contempla en el proyecto una partida para la realización de un seguimiento arqueológico de las obras, en caso de que así lo dispusiera la Consejería de Cultura, a la cual se le ha solicitado el levantamiento de cautela arqueológica.

Al mismo tiempo, aprovechando la necesidad de restituir la pavimentación, se hará adaptando la sustitución a la normativa vigente sobre supresión de barreras arquitectónicas dejando a un mismo nivel todo el ancho de la calle para facilitar el tránsito de peatones. Se hará siguiendo el modelo de del casco antiguo, es decir, con adoquines de granito y solería. Esto se realizará en coordinación con la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones de Ayuntamiento de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social