Carril bici de Cádiz capital / Trekant Media

En esta semana ha comenzado a funcionar el ramal 8 del entramado de carril bici que recorrerá toda la ciudad con un total de 20 km. Al respecto, desde Ganar Cádiz han querido hacer una valoración “muy positiva, pues en tan solo cuatro días de uso ya estamos observando un gran fluir de personas haciendo uso de la infraestructura, bien para el paseo y el deporte, o bien para realizar desplazamientos”.

Ganar Cádiz considera que “este ramal en particular supone la transformación del Paseo Marítimo, fomentando el mismo como lugar de recreo, de esparcimiento de la ciudad, ya que se gana en espacio para el paseo en lugares donde ni siquiera se alcanzaba el mínimo de accesibilidad que exige la normativa”. Asimismo, “se calma el tráfico, reduciendo la densidad de vehículos, aumentando la seguridad y mejorando la calidad ambiental de la zona, por lo que el tramo se convierte en un modelo de lo que se pretende en toda la ciudad”.

Desde Ganar Cádiz recuerdan también que “el cambio en el modelo de movilidad de nuestra ciudad era una de las apuestas más fuertes de nuestro programa, que fue elaborado de una manera colectiva y participativa, teniendo la construcción de una red de carril bici como una de las claves centrales de ese cambio de modelo y que con este primer paso empieza a cumplirse”. “Entendíamos que lo que se había hecho hasta ahora en la ciudad, tramos inconexos o rayas pintadas en el suelo, eran chapuzas del PP para intentar cubrir expediente al respecto, pero que en absoluto abordaban de manera decidida la apuesta por la bicicleta como un modo de transporte real, que reste espacio al tráfico motorizado, que no compita con el espacio peatonal, y que conecte lugares de interés, centros de estudio, de trabajo, administrativos…”, añaden.

En este sentido, cuando Ganar Cádiz acordó con Por Cádiz Sí Se Puede su entrada en el gobierno local, abogó por la creación de una nueva delegación, la de Movilidad, que  muy ligada a la de Urbanismo, que si cuenta con un amplio presupuesto y personal, debería ir abordando este cambio de modelo, con el portavoz municipal de la formación a la cabeza, Martín Vila. De  esta manera, su primera tarea en este ámbito fue desbloquear el proyecto de carril bici, pues hasta entonces, las negociaciones entre la Junta de Andalucía (encargada de sufragar el 75% de las obras mediante el Plan Andaluz de la Bicicleta, que cuenta también con fondos europeos) y el Ayuntamiento de Cádiz (que sufragará el otro 25%). Desde Ganar Cádiz opinan que “mientras gobernaba el Partido Popular en la ciudad, el acuerdo era imposible, puesto que la red de carriles bici y la movilidad sostenible no formaban parte del modelo conservador de los populares, por lo que Cádiz estuvo a punto de perder una inversión indispensable de casi siete millones de euros”.

Vila mantuvo desde el minuto uno un clima de colaboración entre administraciones para consensuar el trazado definitivo, pero además, ha contado constantemente con la opinión de los colectivos que llevaban años luchando en la ciudad por la construcción de esta infraestructura, como los de ámbito ecologista, y sobre todo, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz. A los que Ganar Cádiz agradece “su constancia en la reivindicación y su asesoramiento en el trabajo para cerrar este acuerdo”. Asimismo, Vila sigue en contacto con los colectivos para en las próximas reuniones poder valorar la ejecución de la obra, de cara a abordar mejoras para la construcción de los próximos ramales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social