banner 710x185px 


fotovoltaicas cadiz 19062018

Los ayuntamientos de Barcelona, Cádiz, Madrid, Pamplona y Zaragoza lanzan comunicado y un video conjunto de “Ciudades por una transición energética justa y democrática” con el objetivo de explicar los proyectos que están desarrollando, reivindicar recursos y un marco normativo pro-renovable y sumar más ciudades a este cambio de modelo energético.

Estas cinco ciudades, que colaboran en materia energética desde 2015, están ya comprando energía certificada 100% renovable, hacen frente a situaciones de pobreza energética con recursos propios, y promueven el autoconsumo (autoproducción renovable), el ahorro, y la eficiencia, en sus municipios.

“El modelo energético actual, basado en los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón, y energía nuclear), supone graves perjuicios al planeta y sus habitantes. Su impactos en Norte y Sur son insostenibles e insoportables. Cambio climático, contaminación, problemas para la salud, expolio de recursos, conflictos bélicos,... Por ello, es urgente desarrollar una transición energética planificada y democrática, en la que la ciudadanía esté en el centro y participe del cambio. Y en esta transición, entendemos que las ciudades juegan un papel clave” inicia la declaración conjunta.

 “La transición energética es una oportunidad para generar empleo de calidad en un tema que merece la pena, y para construir sociedades más humanas y más justas, pero este cambio no se va a dar porque sí, porque los intereses de la gente y los de los oligopolios son, en muchas ocasiones, contrapuestos” ha señalado José María González, alcalde de Cádiz.

“Los oligopolios energéticos son poderosísimos, y frente a ellos, es imprescindible tejer alianzas, que defiendan lo público y a la gente. Por ello colaboramos con el resto de ciudades que quieren caminar en esa dirección” ha añadido González.

En la declaración, las ciudades firmantes reivindican una regulación energética que elimine los obstáculos a las renovables y ponga en el centro de las políticas el problema de la pobreza energética. “También estamos reivindicando soberanía energética, es decir, que las administraciones locales y la ciudadanía, pueda participar en la toma de decisiones y en la producción y gestión de la energía” ha apuntado González Santos.

“A día de hoy, si bien, ciudades como Cádiz estamos haciendo un gran esfuerzo y estamos innovando en las soluciones, cada una con los recursos que tiene, esto no es suficiente para abordar las grandes transformaciones que hemos de emprender. Necesitamos recursos y herramientas” ha añadido.

En el comunicado, se incluye una síntesis de las acciones desarrolladas en cada ciudad: Barcelona y Pamplona están inmersas en la creación de una comercializadora pública 100% verde y de proximidad; Madrid ha divido su contrato de suministro eléctrico en lotes, y puesto de requisito que la empresa solo comercialice energía certificada de origen 100% renovable; Zaragoza comprará energía directamente en el mercado mayorista, generando un gran ahorro económico y medioambiental. Y por su parte, Cádiz, que ya dispone de una empresa semipública de electricidad (Eléctrica de Cádiz), ha pasado a comercializar sólo electricidad certificada 100% renovable, lo que afecta a los edificios municipales y al 80% de las familias de la ciudad. En fechas recientes, ha empezado a producir energía renovable y es pionera en la aprobación en su consejo de administración de un Bono Social alternativo.

“Otro modelo energético es posible y ya ha empezado en las ciudades” finaliza la declaración.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social