Alquiler de verano en Cádiz / Trekant Media

Recientemente se han publicado datos relativos a una posible subida de un 5,6% de la morosidad en el pago de alquileres en la provincia. A este respecto, desde Ganar Cádiz en Común consideran que “realmente siguen siendo datos poco significativos y quien posea una vivienda para alquilar debe saber que la inmensa mayoría de personas arrendatarias cumplen mensualmente con sus pagos, por lo que no es conveniente lanzar un mensaje alarmista que trabe más el ya difícil mercado de alquiler en la ciudad”.

La plataforma cree además que “tras la burbuja inmobiliaria tan desastrosa que vivió este país, comprar una vivienda sigue estando al alcance de muy poca gente, pues que te concedan una hipoteca es una misión complicada y la capacidad de ahorro de la clase trabajadora está muy mermada”. Por ello, “desde las administraciones debemos poner todo de nuestra parte para luchar contra la burbuja del alquiler y apostar por él como una opción segura y estable a la hora de que la mayoría de la gente acceda a una vivienda digna como base para un proyecto de vida en Cádiz”. De este modo, “el principal foco no debería estar en todo caso en unos datos leves de impago por parte de las personas inquilinas, sino en profundizar en los motivos por los que el precio del alquiler se ha disparado en España en un 25% de media entre 2014 y 2017”.

En este sentido, en Ganar Cádiz ven necesario ir dando pasos a todos los niveles, estatal, andaluz y municipal para frenar el que las capitales de provincia, Cádiz entre ellas, se vayan despoblando por un mercado del alquiler inalcanzable para la mayoría de su gente. Es por ello que desde el Ayuntamiento y la delegación de vivienda, que actualmente gestionamos, estamos poniendo en marcha diversas medidas, como la construcción de pisos destinados a alquiler por parte de la empresa pública PROCASA, para atender a las unidades familiares que cuentan con menores recursos para acceder a una vivienda. Así como el programa de Alquiler Justo, que busca dar seguridad a propietarios y propietarias  a la hora de alquilar a estas familias, mediante el pago puntual e íntegro de una renta de 400 euros para pisos de un dormitorio, 500 para dos, y 550 euros para tres; más pago de comunidad hasta 50 euros, entre otras ventajas. En la coalición consideran que el hecho de que la incorporación de viviendas a este programa esté siendo lenta “puede estar asociado a asuntos como la mayor rentabilidad de los alquileres turísticos o los prejuicios hacia las familias inquilinas o hacia la agilidad de pago por parte del Consistorio”. Si bien, estos problemas no se dan y el programa es una buena herramienta, con muy buena acogida en los casos que ya están en marcha. Solicitamos que los medios colaboren a la correcta difusión del mismo para que propietarios y propietarias entiendan la estabilidad y seguridad que les proporciona el poner sus viviendas vacías al servicio de las numerosas personas y unidades de convivencia que no consiguen encontrar un alquiler residencial en la ciudad.  

Precisamente, en cuanto a la incidencia del fenómeno turístico en el mercado de alquiler en nuestra ciudad, el Ayuntamiento ya ha aprobado realizar un estudio que valore dicha incidencia en su justa medida, de cara a plantear medidas acordes. Entre algunas de las que se podrían impulsar, Ganar Cádiz plantea estudiar que ciertas tasas municipales, como la de recogida de residuos, se graven para las viviendas que estén inscritas como alquiler turístico por conllevar una actividad económica. Asimismo, es necesario que a nivel andaluz se intensifique la inspección de los alquileres turísticos para que se ajusten a la legalidad.

Finalmente, Ganar Cádiz recuerda que su concejala, Eva Tubío, estuvo el pasado mes de abril, junto a ediles de otros ayuntamientos como Madrid o Barcelona, en el Congreso de los Diputados. El fin fue presentar una proposición de ley de alquileres justos que, entre otras medidas para fomentar el alquiler al nivel de los países europeo de nuestro entorno, plantea que los municipios puedan crear de manera justificada ‘áreas urbanas de mercado de vivienda saturado’ que limiten el precio de los alquileres de manera temporal evitando subidas indiscriminadas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)