banner 710x185px 


José María González / Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las Delegaciones de Medio Ambiente, Comercio y Cultura, ha organizado un programa de talleres, charlas y actividades que lleva por nombre ‘Energía para una Ciudad Saludable y Sostenible’, que se desarrollará del 4 al 8 de junio coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible. 

El alcalde, José María González, presentará esta iniciativa el lunes 4 de junio, a las 11:30 horas, en el Ayuntamiento de Cádiz. Como novedad, este año, cada jornada incorpora un tema central para analizar y reflexionar. Así, ese lunes se abordará la pobreza energética y el derecho a la energía en las distintas actividades y talleres que hay previstos.

“El cambio climático no espera y, tal y como dijo Obama el año pasado, somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”, ha señalado el primer edil. “Además, tenemos que aprovechar la transición energética que hay en marcha, para generar oportunidades en la ciudad, y esto sólo es posible con la implicación y la colaboración de las empresas las administraciones y la ciudadanía”, ha añadido.

El martes 5 estará dedicado a las energías fósiles, enemigas del clima; el miércoles 6 al cambio climático y democracia energética; el jueves 7 al ahorro y eficiencia energética; y el viernes 8, a la transición energética en Cádiz. 

Entre los talleres y actividades programadas, destacar el Taller de consumo ético y sostenible ¿Cómo reducir nuestra huella ecológica?”, que se celebrará el día 4, de 17 a 18:30 horas, en la Fundación Municipal de la Mujer; el Taller de consumo de plásticos y reciclaje creativo que se desarrollará el martes 5, de 17:30 a 18:30 horas, en el ECCO; el Taller de ahorro y eficiencia energética para pyme y pequeño comercio, que se realizará al día siguiente en el IFEF; y el Taller de optimización de recibo eléctrico y ahorro energético doméstico del jueves 7 en la Fundación Municipal de la Mujer.

Además, desde el lunes hasta el miércoles se desarrollará un video fórum cada día, en el que se visionarán las tres partes del documental OligopolyOFF, y posteriormente, se debatirá sobre: derecho a la energía, los obstáculos de la transición energética, cómo impulsar desde la ciudadanía una transición energética justa. El jueves, el video fórum, tratará el tema de la transición energética del transporte. 

Asimismo, el jueves se pronunciarán dos ponencias en la Universidad de Cádiz. La primera, sobre ‘Transición energética y empoderamiento ciudadano: el ejemplo de Cádiz’ y en la segunda se presentará el Proyecto RECOST Horizon2020 en el que participa el Ayuntamiento de Cádiz y la UCA, junto a un consorcio internacional de empresas, ayuntamientos y universidades, de rehabilitación energética de un edificio de vivienda social, y su conversión en ejemplo de edificio de consumo casi nulo de energía. Ambas charlas tendrán lugar en el salón de actos de la  Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.

A todo ello hay que añadir que el alcalde de Cádiz inaugurará el jueves las dos primeras instalaciones de autoconsumo renovable (fotovoltaico) en Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz.

Finalmente, el viernes 8 de junio se realizará una jornada de puertas abiertas en Eléctrica de Cádiz, de 9:30 a 14 horas, que incluirá visita a diferentes instalaciones y un taller de autoconsumo. Por la tarde tendrá lugar un encuentro de intercambio de experiencias en la Plaza de Asdrúbal, previo a la ponencia final de estas jornadas, que tratará sobre la revolución energética que hay en marcha, y las oportunidades que brinda, y a cargo del conocido experto en energías renovables y sector eléctrico, Jorge Morales de Labra. Esta ponencia y la posterior mesa redonda se celebrarán en la sede del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz.

Las actividades incluidas en el programa han sido propuestas durante los meses de febrero a mayo en la Mesa de Transición Energética de Cádiz, el espacio de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento para promover la implicación de los diferentes actores sociales en la transición energética local. Colaboran también en la organización y el desarrollo de las actividades: Agaden, Plan C, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, La Zancada, COGITI, Observatorio de la Deuda de la Globalización (ODG), Alianza contra la Pobreza Energética de Catalunya, la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz y Facua.

La celebración de esta semana de la energía trata de avanzar en la idea de energía sostenible (pública, local y democrática) para todos y todas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social