El Ayuntamiento y la Asociación Derecho a Morir Dignamente trazan las primeras líneas de colaboración / Ayuntamiento de Cádiz

La concejala de Salud, Eva Tubío, se ha reunido hoy con el vocal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente en Cádiz, Daniel Armenta, para establecer las primeras líneas de colaboración tras el acuerdo alcanzado por la Corporación municipal en la sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de marzo.

Eva Tubío ha destacado que “en este encuentro hemos trazado los primeros puntos que debemos afrontar dentro de esta colaboración con el objetivo de difundir y dar a conocer tanto el derecho a tener una muerte digna como la declaración de voluntad vital anticipada”. La concejala ha subrayado la necesidad “de avanzar más en la legislación actual para insistir en la derogación del artículo 143.4 del Código Penal con el fin de tener una ley más acorde a las necesidades de la ciudadanía”.

Entre los diferentes puntos que abordaba la propuesta aprobada en el Pleno de marzo se establecía la necesidad de dar mayor información sobre el derecho a la muerte digna así como a la declaración de voluntad vital y el Documento de voluntades Anticipadas (DVA). En este sentido, la concejala ha señalado que “se dará formación a las trabajadoras y trabajadores municipales (servicios sociales, centros culturales, policía municipal, residencias, centros de día, asistencia a domicilio, etc.) sobre estos aspectos.

Además, Tubío ha señalado que se solicitará una reunión con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera, para establecer actuaciones coordinadas de cara a informar y formar tanto a la ciudadanía como al personal médico.

Así, la concejala ha explicado que se seguirá trabajando en los diferentes puntos que conformaban la propuesta municipal como el de iniciar un ejercicio de pedagogía cívica, específicamente a través de los consejos de salud de los Distritos, divulgando esta moción, así como el DVA, e impulsar charlas informativas y actividades en centros asistenciales, educativos y culturales dependientes del ayuntamiento, campañas en los medios de comunicación municipal y edición de trípticos, que estarán disponibles en los puntos de información municipales.

La moción también se comprometía a dar apoyo administrativo para facilitar la difusión y el trámite del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) mediante la disponibilidad en las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de la información necesaria para tramitar e inscribir el DVA e incluyendo dicha información en la página web del Ayuntamiento.

Además acordaba expresar el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz a participar en el estudio de un observatorio de la calidad de la muerte. Este observatorio estaría formado por representantes de las instituciones y de la sociedad civil. Este observatorio será el encargado de investigar y analizar la calidad de la muerte. Entre sus funciones estaría hacer un seguimiento de las políticas públicas y elaborar informes; contaría con capacidades no solo consultivas sino también de control, seguimiento, denuncia y de propuestas en materia legislativa.

Entre los puntos se encontraba también el de instar al Parlamento Andaluz a que abra un debate sobre la eutanasia, como ya le recomendó el Defensor del Pueblo Andaluz tras su informe sobre el seguimiento de la ley 2/2010 antes mencionada.

Por último, también consta instar al Congreso de los Diputados a regular la despenalización de la eutanasia, como ya hiciera también el Parlamento Catalán y otros ayuntamientos.

aytodecadiz ecoembes2018 web v001 portaldecadiz robapaginas 640x480px 50

 nosinmusica banner

 
trekantmedia banner
 

Portal de Cádiz Social