Palacio de Congresos de Cádiz / Trekant Media

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz han organizado las I Jornadas Provinciales ‘Nuevas Perspectivas para los Servicios Sociales’, que se celebrarán los próximos días 3 y 4 de mayo en el Palacio de Congresos de Cádiz, como han informado hoy en rueda de prensa la concejala del ramo, Ana Fernández, y la presidenta del Colegio, Pilar Tubío.  

La edil ha explicado que el objetivo de estas “ambiciosas jornadas” es “crear espacios para el debate y la discusión sobre los retos que afrontan los Asuntos Sociales a medio plazo”. Y es por ello que se trabajará la distinta legislación en materia de Servicios Sociales, como la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía; la Renta Mínima de reinserción; los retos nuevos de la Ley de Dependencia o incluso el marco jurídico en la atención a menores desde los Servicios Sociales Municipales como la declaración de situaciones de riesgo.

Además, se tendrá acceso a distintos talleres, así como a ponencias marco sobre lo más reciente en materia de Servicios Sociales. Y se dispondrá también de la exposición de Mary E. Richmond gracias a la colaboración con el Consejo General.

“Ésta es una primera colaboración que consideramos imprescindible entre el Ayuntamiento y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y que esperamos que sea la primera de muchas más”, ha compartido Fernández, que ha recordado que meses atrás ambas partes firmaron un convenio de colaboración y estas jornadas es uno de los frutos del mismo. “Estamos convencidas de que va a ser un éxito”, ha afirmado.  

Por su parte, Pilar Tubío ha desgranado el programa de estas jornadas “atractivas”, destacando que estas jornadas se van a celebrar en “un momento clave”. Y ello, en referencia a la nueva legislación de Asuntos Sociales, lo que abre nuevas perspectivas para los Servicios Sociales: “Después de 26 años, tenemos una nueva ley, por lo que ahora es el momento de reflexionar sobre el desarrollo de la misma. Y de ahí, la búsqueda de este espacio para reflexionar sobre dónde venimos y hacia dónde queremos ir”, ha explicado la representante del Colegio Profesional.   

Las jornadas, además de conferencias y mesas redondas, incluirán también talleres sobre terapia Gestalt, coaching e inteligencia emocional aplicados a profesionales, y una ponencia marco sobre ética y reciclajes profesionales. 

Tubío ha destacado que las Jornadas contarán con personalidades de la Administración pública con responsabilidad directa en la implementación y desarrollo de las mencionadas legislaciones y personas expertas en la materia, como María Patrocinio de las Heras Pinilla, trabajadora social y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, o Severiano Fernández Ramos, Catedrático de Universidad de Derecho, entre otros.

“Esperamos que sea un espacio de reflexión donde podamos sacar conclusiones e ir guiándonos en este nuevo camino”, ha concluido la presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz.  

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social