banner 710x185px 


Cementerio de Cádiz / Trekant Media

El Ayuntamiento de Cádiz iniciará una nueva fase en el cementerio de San José para la localización y el estudio estratigráfico de las fosas comunes del patio 1 del camposanto gaditano. El objetivo de esta nueva fase además de la localización y el estudio, es la interpretación desposicional de las inhumaciones de los represaliados realizadas en las aforas norte y sur de esta parte del cementerio.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha afirmado que “realizar este proyecto supone para el Ayuntamiento avanzar en el campo de la memoria, una cuestión de derechos humanos y de responsabilidad para con los vecinos y vecinas de Cádiz y otros puntos de la provincia y del Estado que fueron asesinados tras el golpe por haber sido leales a la República y defender los derechos y libertades que hoy disfrutamos”.

En esta línea, ha insistido en que “la verdad, justicia y reparación, que tanto estamos impulsando supone dar respuesta a los familiares y allegados que siguen contemplando como los huesos de sus parientes yacen en una fosa común mas de 80 años después del golpe militar, y una sociedad democrática y libre como es a la que aspiramos tiene que hacerlo”.

Martín Vila ha explicado que “son decenas, cientos, los vecinos que han pedido este tipo de actuaciones de reparación, muchos de ellos fallecidos, como Diego Martínez Sabino, histórico memorialista de la ciudad y con esta actuación hacemos lo que los gobiernos anteriores no se atrevieron nunca a hacer”.

Vila ha detallado que este proyecto de intervención, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, “es fruto del trabajo compartido, pues la dirección técnica bajo el liderazgo del arqueólogo municipal, ha tenido como compañera de viaje a la Plataforma de Memoria Histórica y en particular a José Luis Gutiérrez de Molina, que han elaborado un trabajo minucioso y exhaustivo de documentación, ya no solo sobre la posible ubicación de la fosa sino sobre la identificación de los 181 represaliados aproximadamente que se encuentran en ella”.

A juicio del concejal de Memoria, “es una intervención además inaudita, ya que por su dificultad permitirá demostrar, en caso de que sea satisfactorio el resultado, que es posible intervenir en este tipo de fosas donde represaliados comparten espacio con otros enterramientos, y de ahí reabrir fosas en otros puntos de Andalucía. Será vanguardia en este tipo de intervenciones la que aspiramos a ejecutar en la ciudad de Cádiz”.

Martín Vila ha querido también destacar la colaboración entre administraciones para realizar estos trabajos como la de la Dirección General de Memoria Democrática.

Vila espera que “todo pueda desarrollarse con normalidad, lo mas pronto posible podamos ya no solo realizarla sino terminarla y pasar a la fase que todos aspiramos, que demos cumplimiento a la verdad, justicia y reparación, las víctimas tengan un enterramiento digno, y el cementerio de San José se convierta en un gran parque de la Memoria: abierto como zona verde al resto de la ciudad”.

Desde este viernes, se puede consultar en la página web de transparencia https://transparencia.cadiz.es/memoria-democratica/ , el informe completo de la primera fase de las exhumaciones realizadas en el cementerio de San José.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social