Viviendas nuevas para vecinos de Cooperativa / Trekant Media

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria, ha dado hoy el visto bueno de forma unánime a la aprobación definitiva del proyecto de expropiación-reparcelación de la Unidad de Ejecución UE-EX 1BR1 Cooperativa R1”.

Todos los grupos del arco plenario han votado a favor de esta operación urbanística, por lo que el siguiente paso será la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este acuerdo plenario, que dará paso a un plazo de 20 días para que las familias muestren su conformidad con la valoración de los correspondientes justiprecios, ya sea en especie o en metálico, y posteriormente se podrán efectuar las actas de ocupación y pago y el realojo en las nuevas viviendas de las familias implicadas en la permuta. Las familias propietarias afectadas por el expediente expropiatorio son 72, distribuidas en cuatro bloques, dos en la calle Cooperativa y dos en la Avenida Juan Carlos I. De estas 72 familias, 56 han optado por la modalidad de pago del justiprecio en especie, es decir, la permuta por una nueva vivienda, y las restantes 16  han optado por la indemnización de dinero en metálico.

Así, una vez sean desalojadas esas antiguas viviendas por sus ocupantes, se procederá a la demolición de los dos edificios y se podrá así dar continuidad a la avenida transversal que conectará con el puente de la Constitución de 1812. 

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado durante la sesión plenaria que las viviendas de los edificios que se van a derribar carecen de los requisitos mínimos en materia de habitabilidad, por lo que las familias ocupantes van a verse beneficiadas, por fin, de las nuevas viviendas que se les van  a asignar como consecuencia de esta permuta. Eso sí, el edil ha querido recalcar que no se trata de una operación de promoción social de vivienda, pues no es así como la planteó el anterior Equipo de Gobierno gobernado por el PP. 

Por su parte, la edil de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado que es “la primera vez que se elabora un expediente de expropiación de tal magnitud”, resaltando por ello el trabajo y la diligencia del personal técnico tanto de Urbanismo como de Procasa “durante años” para sacar adelante “este proceso muy complejo”. 

La concejala socialista Victoria Rodríguez ha hecho hincapié en “la falta de trabas” que ha recibido este expediente por parte de la oposición y la larga espera de las familias afectadas por esta operación, pendiente desde 1999. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha criticado la tramitación del expediente, “puesto que no ha sido totalmente diligente”, al tiempo que ha defendido este proyecto “en beneficio de la ciudad”. Y el portavoz del Partido Popular, Ignacio Romaní, ha dedicado gran parte de su intervención a lanzar críticas contra el edil de Urbanismo por su “mala gestión” en este asunto, “a pesar de que se lo hemos dado todo hecho”.   

Cabe recordar que la aprobación inicial del proyecto de expropiación-reparcelación de la unidad de ejecución UE-EX 1BR1 "Cooperativa R1" recibió el visto bueno del Pleno municipal en la sesión ordinaria del pasado mes de noviembre.

ayto navidad portaldecadiz

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social