Teófila Martínez  / Eulogio García Romero - portaldecadiz.com

Se deshojó la margarita y Teófila Martínez anunció lo que parecía que era un secreto a voces: no será la candidata a alcaldesa por el Partido Popular en Cádiz capital en las elecciones municipales del año 2019.

La actual concejala del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz ha informado de esta decisión en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el Hotel Parador Atlántico, que fue convocado a última hora de ayer para tratar asuntos de actualidad. "Ahora ha llegado el momento de continuar trabajando por la ciudad desde otro prisma pero con el mismo afán. Gracias por el apoyo que me habéis dado en estos años", comentó la ex alcaldesa de Cádiz.

Nacida en Santander el 5 de enero de 1948, María Teófila Martínez Saiz, aparejadora de profesión, es una política española que pertenece al Partido Popular, en el que ingresó en el año 1977 siendo Alianza Popular y fue alcaldesa de Cádiz entre los años 1995, sustituyendo en el cargo al socialista Carlos Díaz Medina, y el año 2015, siendo sustituida por José María González Santos, de Por Cádiz Sí Se Puede.

Su vida política comenzó en el año 1982, cuando en el mes de diciembre fue elegida secretaria general de Alianza Popular en Cádiz a nivel provincial y un año más tarde tomó posesión como concejala del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María entre los años 1983 y 1987.

El año 1995 fue en el que la santanderina se hizo poseedora del bastón de mando del Ayuntamiento de Cádiz como alcaldesa, siendo sus principales logros durante su mandato el soterramiento de la vía férrea a su paso por Cádiz, la recuperación de edificios emblemáticos de la ciudad, la creación del barrio de Astilleros o el hacer de la capital gaditana la Capital Iberoamericana de la Cultura o la sede de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, en un año 2012 en el que se celebró el Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

Revalidó la mayoría absoluta como alcaldesa de Cádiz en cinco ocasiones, logrando ser la alcaldesa más votada de las capitales de provincia de España en las elecciones municipales de los años 2003 y 2007 con cerca del 60% de los votos.

En el año 2015 Teófila Martínez no logró alcanzar esa mayoría absoluta de la que gozó en anteriores elecciones. El desgaste político de 20 años como alcaldesa, un programa electoral basado en logros del pasado o la irrupción de las nuevas fuerzas políticas impidieron que el Partido Popular, a pesar de ganar las elecciones municipales en Cádiz capital, lograra un acuerdo de gobierno para nombrar nuevamente alcaldesa a Teófila y el 13 de junio de 2015 fue investido alcalde de la ciudad José María González Santos, pasando la política santanderina a liderar el principal partido de la oposición como concejala.

Más allá de la política local, Teófila Martínez ha sido Diputada en el Congreso desde el año 1989, salvo entre los años 2000 y 2008, años en el que fue parlamentaria andaluza, y además senadora por Andalucía entre los años 2000 y 2004. Fue presidenta del PP de Andalucía entre los años 1999 y 2004 y también ejerció de portavoz del Partido Popular en la Comisión de Obras Públicas del Congreso de los Diputados y coordinadora de Comisiones del Grupo Popular en el Congreso.

ayto navidad portaldecadiz

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social