banner 710x185px 


aAcueducto romano en la Playa Victoria / ADIPdf

El temporal Emma sigue dejando a la luz vestigios del pasado del Cádiz más antiguo. Si ya ayer la Asociación de Difusión e Investigación Patrimonio Cultural Cádiz (ADIP) informara de la aparición de una porción de una calzada que podría remontarse al siglo XVII y que fue derribado por el maremoto que azotó las costas de Cádiz en el año 1755, hoy ADIP ha informado del hallazgo de una de las piezas que integraban el histórico acueducto a su paso por la Playa de Cortadura.

El acueducto de Gades fue una de las contrucciones más importantes para la conducción de agua potable construida por el Imperio Romano para abastecer a la ciudad de Gades de agua procedente del Tempul, en el término municipal de San José del Valle. El acueducto medía 75 kilómetros de longitud y se calcula que fue el quinto mayor acueducto de todo el Imperio y cruzaba las que ahora son las localidades de Jerez de la Frontera, Puerto Real, San Fernando hasta llegar a Cádiz por la costa, más concretamente por la Playa de Cortadura.

No es extraño que aparezcan piezas de esta obra de ingeniería bajo las playas de Cádiz, algo que se ha repetido tras el temporal Emma, cuyos fuertes oleajes han provocado la desaparición de mucha arena.

Se cree que fue Lucio Cornelio Balbo el menor el promotor del proyecto del acueducto de Gades, pero los estudios sugieren que este fue construido durante el gobierno del emperador Claudio, a mediados del siglo I d.C., siendo abandonado en el siglo IV, obligando a los habitantes a regresar al sistema de cisternas fenicias hasta que en la mitad del siglo XIX se volvió a construir una red de abastecimiento en Cádiz.

 

Relacionada (03/03/2018): La calzada que Emma ha dejado visible en Cádiz

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social