Colectivos de la campaña 'Somos resistencia' / Asamblea Feminista

La Asamblea Feminista de Cádiz se ha coordinado en este 2018 con el resto de colectivos feministas presentes en la ciudad para volver a llevar a cabo en estos Carnavales la campaña que ya desarrollara en las pasadas Fiestas bajo el nombre de Somos Resistencia. Tras el éxito de los pasados Carnavales, en los que tuvo una gran repercusión mediática y el apoyo de muchas personas, agrupaciones carnavalescas, colectivos…

Los motivos por los que se hace esta campaña son más que evidentes. Está comprobado que las fiestas, momentos que son de diversión y convivencia para toda la ciudadanía, también son ocasión y escenario de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad. En general, la violencia machista ha estado siempre más justificada en ambientes festivos porque se ha creado un clima del 'todo vale' con el mensaje de que el alcohol y las drogas disculpan ciertos comportamientos. Evidentemente esto no es más que otra manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad patriarcal. Al final en este ambiente se reproducen los roles que llevamos durante todo el año.

La respuesta de la sociedad ante las agresiones es cada vez más intensa y por ello vemos necesario  seguir visibilizando este rechazo social mediante el brazalete morado. Además, las personas concienciadas con el tema pueden apoyar la campaña de diversas formas como: Difundiendo en redes sociales los materiales de la campaña; imprimiendo carteles para pegarlos en su centro de estudio, trabajo o donde consideren; siendo trasmisoras del mensaje, explicando esta campaña a cualquiera que les pregunte. O por supuesto, llevando el brazalete, el que nosotras vamos a repartir o cualquier brazalete morado de fabricación propia.

En 2018, los colectivos que se suman a la iniciativa de la Asamblea Feminista son Macondo, Hijas de Nadie, Ni Una Menos y Comisión Feminista. Asimismo han contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz mediante la aportación de brazaletes con el lema claro de ‘NO es NO’ y la impresión de carteles y trípticos.

Cabe resaltar que los objetivos principales de esta campaña:

Empoderamiento: Es importante que las mujeres no nos sintamos solas y desprotegidas. Saber que existen muchas otras mujeres que como tú, pueden sufrir agresiones sexistas, y sentir que si te ocurre puedes contar con ellas y viceversa.

Solidaridad: Presta ayuda, no seas cómplice.

Visibilidad y prevención: El brazalete morado hace visible el hecho de que cada vez más personas están concienciadas contra las agresiones machistas, que la sociedad rechaza este tipo de comportamientos. Esto puede servir de elemento disuasorio ante este tipo de comportamientos y al mismo tiempo ayudar a concienciar a más personas hacia su rechazo.

Como ya explicamos en 2017, no se trata de crear ninguna especie de patrulla ni cuerpo de voluntariado que sustituya a las vías profesionales a las que hay que recurrir ante cualquier agresión. Estas son:

  • Teléfono de atención 24 hora ante la violencia machista, de la Fundación Municipal de la Mujer: 900 21 21 30
  • Policía Local (956 24 11 00) o Nacional (091)
Lo lógico es que víctima y ayudante valoren la gravedad de la situación y actúen en consecuencia. Es importante dar espacio a la decisión individual sobre la gestión de la situación por parte de la persona agredida, para después acompañarla en lo que necesite –interponer denuncia, acudir a los servicios médicos...– Pero habremos conseguido algo esencial y es que la persona agredida no se siente sola.

Estos pasos a seguir pueden ser orientativos:
  • Comunicar al agresor que está realizando una agresión machista y que la persona agredida se siente violentada.
  • Ante esta situación se le explicará de manera muy clara y pacífica que si no cesa en esta actitud, se pueden tomar medidas legales contra su persona. ∙
  • También se le instará a distanciarse de la persona agredida.
  • En caso de que sea una agresión muy grave, se contactará con los recursos antes mencionados (Policía o teléfono de alerta).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)