En el acto celebrado en el día de hoy con motivo del cambio de nombre de la Avenida 'Ramón de Carranza' por el de 'Cuatro de diciembre de 1977', se cantó por parte de los presentes al mismo el himno de Andalucía compuesto musicalmente por José del Castillo Díaz y con letra de Blas Infante.

Una de las polémicas que han surgido en numerosos comentarios en las redes sociales, tras la celebración de esta inauguración del nuevo nombre de la avenida, viene precisamente por el hecho de que el Alcalde de Cádiz, José María González, entre otras personas que se encontraban allí citadas, llegada la estrofa del mismo “España y la Humanidad”, de la letra que oficialmente se reconoce del Himno de Andalucía, evitaron pronunciar la primera de las palabras y optaron por hacerlo con “Los pueblos y la Humanidad”.

Esta modificación se da por las discrepancias que existen en cuanto a la letra del himno actual, ya que hay algunas personas y entidades que sostienen que la letra originaria de Blas Infante incluía la frase "Los pueblos y la Humanidad" y que posteriormente fue obligado a modificarse con el objetivo de españolizar el Himno de Andalucía.

 

Origen del Himno de Andalucía

El himno de Andalucía tiene su origen en el 'Santo Dios', un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega.

Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía.

 

Letra oficial del Himno de Andalucía


La bandera blanca y verde vuelve,
tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)