avenida4dediciembre

La ciudad de Cádiz ya cuenta en su callejero de manera oficial con la avenida Cuatro de Diciembre de 1977, que ha sido inaugurada en la tarde-noche de hoy con la presencia de familiares de Manuel José García Caparrós y de diferentes colectivos sociales andalucistas y la plataforma de memoria histórica.

Finalmente el descubrimiento de la placa de la nueva avenida se produjo en la esquina de la avenida con la calle Cristóbal Colón y con un sencillo acto se conmemoró el 40º aniversario de la salida a la calle del pueblo andaluz reclamando su derecho al autogobierno como identidad histórica, una jornada en la que el trabajador malagueño Manuel José García Caparrós fue asesinado durante una de las manifestaciones que tuvieron lugar en este día.

Martín Vila, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, se congratuló de la supresión del callejero de Ramón de Carranza "un cómplice de la represión franquista". 

Purificación García Caparrós, hermana de Manuel José relató que "seguimos pidiendo las actas de comisiones para averiguar qué pasó y nos la siguen negando" agradeciendo que "es un placer estar en Cádiz hoy descubriendo esta placa que tanto significa para Andalucía".

El alcalde de Cádiz, José María González, recordó que "el 12 de julio de 1936 Blas Infante izó por primera vez la bandera andaluza en el Ayuntamiento de Cádiz y un mes después era fusilado en la carretera de Carmona y 40 años después dos millones de andaluzas y andaluces salieron a la calle a pedir futuro y justicia y algunas personas murieron por defender ese derecho. La bandera andaluza nunca ha matado a nadie, pero sí ha muerto gente por ella".

Tras ser descubierta la nueva placa del callejero, desvelada por el propio alcalde y Purificación García Caparrós, la comparsa de Los Majara interpretó el pasodoble 'Un cuatro de diciembre muere un malagueño' que interpretó 'Raza Mora' 

Con el descubrimiento del nuevo nombre de la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977 se ha avanzado en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) que recoge que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la subvención militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. Lo cual viene reforzado por lo recogido en el artículo 32 de la recientemente aprobada Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El pasado 21 de noviembre, la Comisión de Nomenclátor aprobó la propuesta presentada por las formaciones que conforman el Equipo de Gobierno, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, y por el grupo municipal socialista para “avanzar en el callejero de la ciudad, darle el lugar que se merece al 4 de Diciembre y dejar fuera del callejero al fascista y golpista Ramón de Carranza”, como manifestó el concejal de Memoria Democrática. En la votación que se celebró en dicha Comisión, Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra. Y tres días después, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó cambiar el nombre de la avenida Ramón de Carranza por el de 4 de diciembre de 1977, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

navidad cadiz

 
trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social