Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz

Investigar para mejorar la práctica enfermera, es el lema escogido para las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero organizada por el Colegio de Enfermería de Cádiz que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y que pretenden ser una continuación de las que ya se celebraron en abril de 2016 en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia donde se presentó la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación enfermera puesta en marcha por el Colegio provincial y el convenio con la Fundación Index.

El objetivo principal de estas Jornadas es impulsar la investigación en Enfermería como clave para el avance y desarrollo de la profesión y, con ello, contribuyendo a la mejora de la calidad asistencial del paciente. A la cita se prevé que asistan alrededor de 300 profesionales de Enfermería.

Talleres previos

Previo al inicio de las Jornadas, tendrá lugar la celebración de tres talleres. Esta mañana ha tenido lugar en el Aula Docente del Colegio el primero de ellos a cargo de la enfermera clínica, docente e investigadora, Azucena Santillán. Dicha actividad estaba dirigida especialmente a enfermeros que analizan la práctica habitual buscando la mejor alternativa para sus pacientes, para aquellos preocupados por la implantación en sus cuidados de la mejor evidencia existente, así como para quiénes están interesados en investigar en la práctica enfermera basada en la evidencia.

Bajo el título “Lectura crítica de la literatura científica” Santillán ha explicado que este ejercicio es imprescindible para todos los profesionales sanitarios que deben tomar decisiones en su trabajo diario: “Si asumimos que el siempre se ha hecho así debe ser desterrado de nuestro pensamiento profesional y que la experiencia no puede ser nuestra única fuente de conocimiento, necesitamos pruebas que nos indiquen cómo aplicar nuestros cuidados de la mejor manera posible.”

Según esta enfermera, autora del blog Enfermería basada en la evidencia (www.ebevidencia.com) lo más importante de un artículo es su letra pequeña (material, métodos y resultados). Estos apartados son la esencia de la enfermería basada en la evidencia “pues permiten conocer la validez, importancia y aplicabilidad” del conocimiento que se aporta.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social