Edificio de viviendas en la Barriada de la Paz / Trekant Media

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha solicitado al alcalde, José María González, que atienda la solicitud de la Junta de Andalucía de aplicar la bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas del parque público en alquiler social que hay en la ciudad.

“Se trata de una medida que supone un beneficio para los arrendatarios que son, en el caso de estas viviendas en alquiler social, personas con ingresos reducidos. Por otra parte, también incrementa la capacidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que gestiona estas viviendas,  de llevar a cabo el mantenimiento y conservación de las mismas”, explica Fran González.

“Este es un requerimiento que la Junta de Andalucía está llevando a cabo desde hace seis años y que, en nuestra ciudad, afecta a 1.376 viviendas de estas características. Por ello, exigimos al alcalde que atienda una solicitud que viene a mejorar la situación y aliviar las cargas impositivas de familias con recursos muy limitados”, defiende el portavoz socialista.

Se trata de una demanda que se ha hecho a los 483 municipios de Andalucía en los que AVRA tiene parque de vivienda. Su fundamentación se encuentra en el artículo 74 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según el cual los ayuntamientos podrán regular, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales.

“Hasta ahora, y a pesar del carácter social de esta medida, no se ha obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Cádiz, por lo que le solicitamos que declaren de especial interés municipal la actividad de arrendamiento social desarrollada por la agencia con las viviendas de su parque, justificándose así la aplicación de la bonificación de hasta el 95% del IBI”, expone Fran González.

“La protección social y la vivienda son dos prioridades fundamentales de Cádiz junto con el empleo. A través de medidas como ésta se beneficia a las personas más vulnerables. Es una cuestión de voluntad política que ya se ha llevado a cabo en otros municipios gaditanos como el de Rota y San José del Valle. Por tanto, pedimos al alcalde que se ponga manos a la obra y responda a esta petición de la Junta de Andalucía que viene a mejorar la vida de muchas personas”, concluye el portavoz socialista.

 

Ciudadanos propone una bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI para el alquiler de vivienda habitual

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz presentará una propuesta para el próximo pleno de octubre para bonificar el 50% de la cuota íntegra del IBI durante un periodo de 3 años para viviendas de nueva construcción o rehabilitación cuyo destino sea el arrendamiento de vivienda habitual.

Tal y como han indicado desde Ciudadanos, uno de los principales problemas que afectan a la ciudad de Cádiz es el relativo a la vivienda, con unas características singulares puesto que existen en la ciudad numerosas edificaciones - actualmente en situación de desuso- así como solares susceptibles de ser edificados; y al mismo tiempo hay una importante demanda de viviendas, principalmente en régimen de alquiler, que no encuentra una fórmula adecuada para verse satisfecha. La agrupación naranja también ha hecho hincapié en que se está experimentando un importante crecimiento en actuaciones inmobiliarias cuyo objeto es la adecuación y puesta en mercado de apartamentos turísticos que, sin perjuicio de ser una actividad económicamente deseable, tiene como contrapartida el encarecimiento del centro de la ciudad impidiendo su poblamiento con residentes permanentes.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha manifestado que "consideramos interesante realizar desde la administración local actuaciones que propicien el establecimiento de viviendas con destino a residencia permanente beneficiando a quiénes inviertan en este tipo de edificaciones frente a otros tipos de usos".

Cabe destacar que la Ley reguladora de las Haciendas Locales establece, en su artículo 74, que las bonificaciones potestativas que los ayuntamientos pueden establecer para reforzar determinadas políticas de naturaleza social, cultural, histórico-artística o de fomento del empleo. "En nuestro caso - ha señalado el portavoz - se trataría de incentivar determinadas actividades económicas relacionadas con el arrendamiento de viviendas que pueden ser declaradas de especial interés o de utilidad municipal, lo que justificaría una bonificación tributaria". En concreto, la propuesta encuadraría en lo dispuesto en el ya citado artículo 74.2 quáter, y se concretaría en una bonificación del 50%  de la cuota del IBI durante un periodo de 3 años inmediatamente siguientes a la puesta en servicio de viviendas de nueva promoción o rehabilitación destinadas al arrendamiento como vivienda permanente.

Pérez Dorao, ha explicado que "la adopción de una medida de esta naturaleza requerirá necesariamente un informe previo de la intervención municipal y, una vez obtenido dicho informe valorable en su caso, la reforma de la Ordenanza Municipal del IBI".

Para finalizar, el portavoz de Ciudadanos, ha criticado que "desde el equipo de gobierno no se esté avanzando absolutamente nada de cara a la modificación de las ordenanzas  ni en los presupuestos del 2018, unos presupuestos que deberán contar con el visto bueno de la oposición porque no podrán aprobarlos por la puerta de atrás”.

"De nuevo el equipo de gobierno va tarde, y somos nosotros quienes ponemos sobre la mesa la modificación de ordenanzas que realmente beneficien a los gaditanos", ha concluido

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social