Bicifestación por el Puente Carranza

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz convoca a todo el colectivo ciclista de la Bahía a una nueva bicifestación para este domingo 17 de septiembre. Vamos a reivindicar, de nuevo y ya son muchos años, una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza. Ya es hora de que el Ministerio de Fomento habilite esa vía tan demandada por el puente Carranza, máxime teniendo un nuevo puente con 6 carriles más. 

Contar con dos puentes que unen las mismas poblaciones y que ninguno de ellos permita ni el paso ciclista ni el peatonal roza lo absurdo y demuestra que en el Ministerio de Fomento nadie ha pensado en eso que viene a llamarse movilidad sostenible. Esa misma semana, del 16 al 22 de septiembre, se celebra la Semana Europea de la Movilidad.

La elección de la vía ciclista y peatonal por el puente Carranza no es casual. No se espera la construcción de un tercer puente y en el diseño del segundo puente, cuyo coste ha sido superior a los 500 millones de euros y que debía ser un ejemplo de modernidad, en ningún momento se pensó en poner una vía ciclista y/o peatonal. El resultado es que tiene una pendiente sostenida de un 5 % durante más de 1 kilómetro que lo hace apto sólo para vehículos a motor o para ciclistas de carretera. Y lo que queremos es una vía ciclista que la pueda usar cualquier tipo de ciclista. Una vía ciclista que tenga una función principal de transporte y paralelamente también lúdica.

Además, cuenta con el apoyo de sendos acuerdos plenarios de los Ayuntamientos de Cádiz y de Puerto Real, instando al Ministerio de Fomento a que habilite una vía ciclista/peatonal por el puente Carranza (Ver nota al pie).

La Universidad de Cádiz presentó hace años también más de 13.000 firmas que avalaban esta demanda. 


El Ministerio de Fomento, por su parte, está dando la callada por respuesta. Ni siquiera se pronuncia en este tema. Parecen más preocupados en temas estéticos, como las luces del segundo puente, que en ofrecer soluciones a una movilidad más sostenible o cumplir con los objetivos marcados desde Europa en cuanto a descarbonización de la economía. Recordamos que las emisiones de C02 procedentes del transporte están contribuyendo en gran medida al cambio climático.

ORGANIZACIÓN y DESARROLLO DE LA MARCHA

Lugar de salida: Plaza Ingeniero de la Cierva
Hora de concentración: 10:00h / Hora de salida: 10:30h

 
trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social