Servicios de la Playa Victoria de Cádiz / Trekant Media

El sindicato Autonomía Obrera ha emitido un comunicado para valorar positivamente el inminente proceso de remunicipalización del servicio de los módulos de las playas de Cádiz, e igualmente que sirve de pronunciamiento sobre la revocación de su Comité de Empresa, calificando de "vergonzosa" la campaña contra el mismo lanzada desde UGT.

El comunicado es el siguiente:

1. Sobre el proceso de remunicipalización de los Módulos de Playas:

Aunque discrepemos de algunas de sus manifestaciones concretas, desde Autonomía Obrera valoramos de forma extraordinariamente positiva el anuncio realizado ayer por el equipo de gobierno municipal sobre la inminente remunicipalización del Servicio de los Módulos de Playas de Cádiz.

La gestión directa por el Ayuntamiento de todos los servicios municipales es, ante todo y por encima de cualquier otro tipo de interés legítimo, un derecho de todos los ciudadanos/as de Cádiz que logran con ello no solo que el interés colectivo se convierta en el único y exclusivo determinante de la gestión, sino también el rescate para las arcas municipales (y por tanto para la mejora directa de los servicios) de los millones de euros que en concepto de beneficio económico se embolsillan anualmente las grandes empresas privadas que parasitan de la actividad municipal.

Este anuncio, además, viene a garantizar la continuidad del proceso de remunicipalización, paralizado innecesariamente durante los últimos meses, y supone una manifiesta expresión de voluntad y firmeza frente a quienes en las últimas semanas (y desde una presunta izquierda) se han lanzado desbocados a dinamitar del modo más reaccionario el proceso de remunicipalización de servicios privatizados.

En este último sentido, desde AO queremos rechazar de forma muy especial el vergonzoso mensaje repleto de mentiras y miedos que algunos responsables de UGT están lanzando contra el proceso de municipalización y respecto al que se ha dicho, entre otras lindezas: que no tiene respaldo jurídico, que pone en peligro los puestos de trabajo, que no va a suponer mejoras laborales, que implicará la inaplicación del convenio, que no subroga a los eventuales, etc.; llegándose a manifestar, incluso y en un ejercicio lamentable de sometimiento a ACCIONA: “que las trabajadoras de los Módulos de Playa están contentas con su empresa y que tienen buenas condiciones laborales”.

En contestación a todo ello, desde AO debemos y queremos responder con toda contundencia lo que sigue: 

1. Que es mentira que el proceso de remunicipalización no tenga respaldo legal: el proceso de remunicipalización fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz con los únicos votos en contra de PP y Ciudadanos (apoyaron Podemos, Ganar Cádiz y PSOE), y cuenta con todas las garantías jurídicas necesarias, como acreditaron la Intervención y los Servicios Jurídicos Municipales.

2. Que es mentira que los puestos de trabajo del personal estén en peligro: cualquier proceso de consolidación o selección que hubiera que acometer en un futuro tendría que ser pactado con el Comité de Empresa, tener en cuenta siempre los servicios prestados, y no tendría que revestir, en absoluto, la forma concreta y tradicional de un examen típico, porque ninguna ley impone que así sea (pueden ser ejercicios prácticos, pruebas orales, etc.).

3. Que es mentira que no puedan existir mejoras laborales: porque, al no tener que pagar beneficios empresariales ni IVA, esos recursos podrían destinarse, por ejemplo, a incrementar jornadas, mediante el aumento de los periodos de actividad en las playas.

4. Que es mentira que desaparezca el convenio: no sólo los derechos que se tienen están consolidados y se mantendrán los convenios actuales, sino que, incluso, podría negociarse un convenio específico de empresa para todo el personal de playas que mejorase el nefasto convenio de limpieza provincial que ahora tenemos.

5. Que es mentira que solo se subrogue al personal fijo: la subrogación es para todas las trabajadoras, pero cada una con su tipo de contrato y, por tanto, con sus respectivas fechas de finalización si son temporales. Exactamente igual que todos los años en los Módulos de Playas.

6. Y que es una rotunda falsedad que las trabajadoras de playas gocen de buenas condiciones laborales y estén contestas con su empresa: ¿cómo pueden manifestar unos responsables sindicales algo tan absurdo, cuando lo cierto es que la práctica totalidad de las trabajadoras de los módulos de playas trabajan en la más absoluta precariedad con contratos que no duran más de 3 ó 4 meses, jornadas parciales de 4 ó 5 horas diarias y salarios que apenas superan los 500 u 800 euros, según mes?...


Sobre el proceso de revocación del Comité de Empresa:

No conformes con atacar de forma vergonzosa y reaccionaria el rescate de los servicios municipales por parte del Ayuntamiento de Cádiz, afiliadas a UGT en los Módulos de Playas (con el asesoramiento legal de su sindicato y la complacencia en la sombra de ACCIONA y su Encargada) han recogido firmas para quitar al actual Comité de Empresa, compuesto por 5 delegadas de Autonomía Obrera, e incluso a las suplentes (¡a las que ni siquiera se permite poder llegar a demostrar su capacidad sindical!). 

La principal excusa que aducen para justificar esta vergonzosa operación es que “no se ha convocado una asamblea para hablar de la municipalización del servicio”. Pero lo cierto es que desde Febrero el Comité ha repartido varios escritos informando sobre este asunto, y en mayo Autonomía Obrera celebró en el Palillero una Asamblea para todo el personal de Playas donde se aclararon las dudas que había sobre la municipalización, y en la que estuvieron presentes, entre otras, esas mismas trabajadoras que luego han ido recogiendo firmas para echar al Comité con la excusa de no tener información (ver foto de aquel acto que os adjuntamos). ¿Por qué se miente y manipula así a las trabajadoras de los Módulos de Playas?...

Pues, sencillamente, porque en el fondo, la causa real de esta campaña contra el Comité no es esa supuesta falta de información que se imputa. Desde que el año pasado la antigua presidenta del Comité dejó el cargo tras ser designada por ACCIONA para ejercer de Encargada, los ataques contra este Comité han sido constantes y crueles. Se han lanzado contra él todo tipo de mentiras y hasta se le han arrancado los carteles que ponía en los tablones informando de la acción sindical que se realizaba y de las denuncias presentadas ante la Inspección y el Ayuntamiento tras cada ataque de ACCIONA contra los derechos laborales de las trabajadoras de los Módulos de Playas.

No, lo que de verdad persiguen quienes alientan en la sombra esta operación no es que se defienda mejor al personal, sino EVITAR LA PÉRDIDA DE SU PROPIO PODER EN LAS PLAYAS. Todas las empresas que gestionan los servicios públicos como negocios (en este caso ACCIONA) y sus Encargados/as saben que nuestros Comités no toleran ni los abusos laborales, ni las actitudes dictatoriales, y que rechazan rotundamente que se pretenda seguir gestionando estas actividades como si fuesen cortijos, favoreciendo a su gente y castigando a quienes se atreven a cuestionar sus decisiones. Y saben perfectamente también que con la remunicipalización desaparecerán por completo los beneficios y ventajas de las que tanto se han beneficiado. De ahí su batalla contra la remunicipalización y sus ataques constantes al Comité que con mayor ahincó ha defendido el rescate municipal de los servicios privatizados. Quieren destruir primero al Comité de Módulos para después acabar destruyendo todo el proceso de remunicipalización en su conjunto.    

Esa es la única realidad que se esconde tras el proceso de revocación y de la que algunos sectores de UGT se intentan aprovechar del modo más lamentable y ruin para ganar afiliadas y boicotear de camino los procesos de remunicipalización del equipo de gobierno municipal.

Por eso, desde Autonomía Obrera decimos con toda firmeza NO A LA REVOCACIÓN DEL COMITÉ y decimos SI a unos Módulos de Playas municipalizados, al servicio directo y exclusivo de la ciudadanía y libre de presiones y dictadores.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social