banner 710x185px 


Barbacoas del Trofeo Ramón de Carranza / Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, ha emitido un bando con motivo de la celebración de la LXIII edición del Trofeo Carranza, que se desarrollará mañana viernes y el sábado, 11 y 12 de agosto. 

Con este edicto, el regidor pretende concienciar a los vecinos y vecinas de la ciudad y a las personas que nos visitan del daño que supone para las playas gaditanas la realización de un macro bolletón sobre su arena, pues es en eso en lo que han derivado las barbacoas en los últimos años. Es por ello que el próximo sábado no se permitirá consumir bebidas alcohólicas ni hacer barbacoas en el litoral a partir de las 21 horas. Y con el fin de que Cádiz siga siendo el plan perfecto durante el fin de semana del Trofeo, el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado un plan de ocio sostenible con el que poder seguir disfrutando de la noche de la final de este prestigioso torneo cuidando y respetando las playas de la ciudad.   

 

BANDO

Estimados vecinos y vecinas,

Como ya sabéis, este fin de semana, los días 11 y 12 de agosto, tendrá lugar una de las citas más importantes del verano de nuestra ciudad, el Trofeo Carranza. Las barbacoas, que no tardaron en convertirse en una tradición en la noche de la final del Trofeo, han derivado en los últimos años en un enorme “macro botellón” que pone en peligro nuestra joya natural más preciada, nuestras playas.

Esta situación no tenía en cuenta los daños que estaba generando en nuestro entorno. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que todo acto tiene consecuencias, toda causa un efecto. Y es por ello que se hace necesariamente urgente transitar hacia un modelo de ocio y diversión consciente y respetuoso, también ambientalmente, en la noche grande del Trofeo.

Todas y todos debemos procurar y construir un modelo de ciudad sostenible en la que nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas, puedan vivir y disfrutar en el futuro. En la noche de las llamadas “barbacoas”,

que hace tiempo dejaron de serlo, hemos llegado a dejar hasta 140 toneladas de basuras en nuestro litoral.

Esto es, 140.000 Kg. de basura en las que pretendemos que sigan siendo las mejores playas del sur

de Europa. Una contradicción que necesariamente tenemos que afrontar colectivamente porque es asunto de todos.

Esto llevó a que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de un acuerdo plenario, decidiera no permitir este año las barbacoas en las playas de la ciudad. La Constitución Española declara, y se recoge en la Ordenanza Municipal de Limpieza, que “los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.

Estoy absolutamente convencido de que ser gaditano y gaditana lleva aparejado preservar con amor y cuidado, todos aquellas cosas que nos hacen estar orgullosos de nuestra ciudad y en este sentido, nuestras playas son unas de las más importantes. No solo porque es en ellas donde descansan varios de los mejores recuerdos de nuestra infancia y de nuestra vida en general, sino porque constituyen una valiosa riqueza de nuestro presente y también de nuestro futuro.

Por nuestra ciudad, por nosotros, los gaditanos y gaditanas del ahora, pero también por los que están por venir, se ha diseñado un plan de ocio sostenible para que podamos seguir disfrutando de la noche de la final del Trofeo Carranza cuidando las playas de Cádiz.

Pero también por la playa en si misma, porque no es un espacio inerte, porque en ella viven seres vivos dentro de un ecosistema que tenemos que respetar y mantener, para guardar ese equilibrio necesario con quienes compartimos esta planeta.

Por todo ello, de manera complementaria, para el próximo sábado 12 de agosto se solicita el seguimiento de las siguientes medidas en las playas de Cádiz:

  • A partir de las 21:00 horas no se permitirá el acceso a las playas con bebidas alcohólicas.
  • Depositar los residuos en las papeleras y contenedores habilitados para ello en las playas.
  • Desalojar las playas a las 3:30 horas del domingo 13 de agosto, para facilitar los trabajos de limpieza.

Esta Corporación espera la colaboración de los gaditanos y visitantes, para que la noche de la final del Trofeo Carranza nuestras playas sean cuidadas y respetadas en virtud a lo aquí expuesto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social