Ayuntamiento de Cádiz / Trekant Media

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en su último informe, de Cumplimiento Esperado de los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2017 de las Administraciones Públicas, sitúa al Ayuntamiento de Cádiz capital entre riesgo bajo o moderado de insolvencia, lo que en la práctica supone que necesita el permiso del Ministerio de Hacienda para poder emitir más deuda.

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, señaló ayer que, de las tres capitales andaluzas que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala “en riesgo de sostenibilidad financiera” provienen de “gobiernos gestionados largo tiempo por el Partido Popular”.

David Navarro precisó que la Autoridad Fiscal ha “incluido por primera vez en su informe a municipios con población superior a los 5.000 habitantes puesto que hasta ahora se fijaba en los mayores de 250.000 habitantes por lo que esta es la razón por la que aparece la ciudad de Cádiz”.

Navarro recalcó que “con una deuda de 275 millones de euros como la que nos encontramos, a nadie la sorprende que el Ayuntamiento de Cádiz se encuentre en este ranking al presentar una ratio de deuda mayor del 75% de sus ingresos corrientes”. El concejal de Hacienda ha precisado que “esta es la herencia que nos dejó el Partido Popular, esos que presumen tanto de gestión, una deuda de 275 millones de euros”.

No obstante, el concejal puso el foco de atención en que “tras dos años de trabajo y de esfuerzo, la situación en la que se encuentra Cádiz en este ranking es la de menor riesgo” y esto se debe a la disminución de la deuda del pago de proveedores entre otros factores. “Es más, en el mismo informe apuntan como previsión para este 2017 que la situación económica de Cádiz mejorará gracias a todos los mecanismos que hemos activado”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social