banner 710x185px 


Foto: Ayuntamiento de Cádiz

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha presentado hoy las actuaciones que pondrán el broche de oro al programa Cantania que se ha desarrollado durante todo el curso escolar en 33 centros escolares de la provincia. La concejala ha estado acompañada de uno de los directores musicales de proyecto, Enrique Iglesias Moreno, la coordinadora de la Asociación Pasión Por la Música y responsable de Cantania Andalucía, Pasión Benítez, la representante de Cajasol, Mercedes Palomo, la cantante solista Mayca Teba y el actor y cantante solista, Alex Parra.

Eva Tubío ha explicado que el proyecto Cantania, con más de 25 años de experiencia y que se ha desarrollado por primera vez en Cádiz, está dirigido a escolares con edades comprendidas entre los 9 y 13 años. “Durante todo el curso escolar, los alumnos que han estado participando de este programa han ensayado las canciones, coreografías y han preparado los atrezos necesarios con la ayuda de sus profesores en clase”.

Como colofón, el Gran Teatro Falla acogerá un gran espectáculo que se representará este viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo en el Gran Teatro Falla en el que actúan los escolares acompañados de 12 artistas profesionales (ocho músicos de orquesta, dos cantantes líricos y un director musical).

Desde la Fundación Cantania, Pasión Benítez, ha destacado el “orgullo” que supone “para cualquier artista actuar en el Gran Teatro Falla, por lo que no podemos tener escenario mejor para estas actuaciones”. Benitez ha subrayado los valores que transmite este programa con más de 25 años de experiencia, “valores como el respeto por la cultura, el esfuerzo y el trabajo duro” y sobre todo, “poder comprobar como “con herramientas sencillas se pueden hacer cosas muy interesantes”.

La responsable andaluz de Cantania ha puesto de relieve el trabajo que se realiza “para democratizar la cultura desde las bases, puesto que no es lo mismo ver una representación sentado en la butaca que haberla trabajado durante un año”.

Mercedes Palomo, como representante de Cajasol, entidad colaboradora, ha señalado que “el trabajo que se realiza desde Cantania va en la línea de la Fundación, una línea que potencia la educación en valores como la recompensa que reciben a un año intenso de trabajo”.

En esta primera edición han participado 33 centros de la provincia que participarán en las funciones de la siguiente manera:

Viernes 19 de mayo.- 20.30 horas (5 centros)

El Centro Inglés; CEIP Blas Infante; Ignacio Halcón de Lebrija; Escolanía Jardín Menesteo; Elio Antonio de Nebrija de Lebrija.

Sábado 20 de mayo.- 12.30 horas (6 centros)

CEIP Antonio Machado; colegio Maria Auxiliadora; colegio Liceo Sagrado Corazón; Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz; Colegio Maria Auxiliadora de Mérida; Colegio Nuestra Señora del Carmen.

Sábado 20 de mayo.- 19.30 horas (7 centros)

San José de Calasanz, Los Corrales; Colegio Laude Altillo School de Cádiz ; Colegio Al Andalus 2000 de tomares; Colegio Amor de Dios; Nuestra Señora de Lourdes; Clara Campoamor de Alhaurín de Málaga.

Domingo 21 de mayo.- 12.30 horas (8 Centros)

CPM Paco de Lucía de Algeciras; CEIP Federico García Lorca; IES La Pedrera Blanca; CEIP Victor de la Serna; Colegio San Ignacio; CEIP Serafina Andrades; CEIP Casería de Ossio; CEIP Reina Sofía.

Domingo 21 de mayo.- 19.30 horas (7 Centros)

CEIP Ana Josefa Mateos; C San Rafael y San Vicente; CEM “Chelista RuisCasaux de San Fernando; CEIP El Juncal; Salesianos Oratorio; CEIP Torrecera; CEIP Vicente Tofiño.

Información adicional sobre el proyecto CANTANIA.-

 

Su diseño y producción corresponde al servicio educativo L’Auditori de Barcelona quienes posteriormente lo extendieron al resto de Cataluña.

Desde el año 2004 se imparte en Madrid, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Alcanyís, Caracas, México D.C, Mainz, Bremen, Bruselas, y desde hace 4 años está en Andalucía promovido por la Plataforma Pasión por la Música.org, empezando los conciertos en Sevilla en el año 2012 y este año 2017 por primera vez en Cádiz.

Cantania es un proyecto abierto, integrador e inclusivo, en el que participanlos niños de la clase, sepan o no cantar, y todos los niños de un mismo curso. Los profesores no necesitan experiencia previa, ya que reciben la formación necesaria.

Se intenta que sea una experiencia inolvidable para todos, que cada niño alcance el máximo de su rendimiento y que cada profesor se sienta cómodo y seguro a lo largo del proyecto para poder disfrutar todos plenamente de la experiencia. 

Sinopsis e información del espectáculo de esta edición:

La noche de las pesadillas

Texto: Marta Buchaca - Música: Àlex Martínez - Traducción: Anna Baldirà

SINOPSIS BREVE

Nuestra historia empieza la noche antes de que Lucas, un niño de nueve años muy miedoso, tenga que ir de campamentos. Él no quiere ir de ninguna de las maneras, porque en los campamentos va a tener que hacer muchas actividades a las que tiene pánico, y no se quiere enfrentar a ellas.

Esa noche, cuando Lucas está a punto de dormirse, la Guardiana del Miedo se cuela por su ventana. La Guardiana vela para que el miedo no desaparezca del mundo, y quiere hacerle entender a Lucas que tener miedo no tiene porqué ser malo. Mediante un viaje a través de las pesadillas de diferentes personas que Lucas conoce muy bien, le hará ver que existen muchos tipos de pesadillas, y que tener miedo no tiene porqué ser un defecto.

Gracias a la Guardiana, Lucas entenderá que el miedo es necesario para vivir, y que existen miedos que lo único que hacen es impedirnos vivir con plenitud. Después de darse cuenta que tener miedo es normal, decidirá ser valiente e ir de campamentos, y esos días serán los más felices de su infancia.

SINOPSIS EXTENSA

En La Noche de las Pesadillas queremos hablar del miedo y de su gestión. Cantania es la base para que los niños y niñas trabajen el miedo en clase. En esa edad están obsesionados con ser valientes y pensamos que es importante que entiendan que existen diferentes tipos de miedos, y que tener miedo no siempre es algo malo.

Nuestro protagonista, Lucas, explica la historia cuando ya es adulto y nos habla de la noche que cambió su vida para siempre. Cuando nuestra historia empieza, él tiene nueve años y se tiene que ir de campamentos. Es un niño con muchos miedos y sus compañeros le llaman “Lucas el miedoso”. Esa noche recibirá la visita de la Guardiana del Miedo, que vela para que el miedo no desaparezca del mundo. Con ella hará un viaje por las pesadillas de diferentes personas que quiere y admira. Entrarán dentro de las pesadillas de Ricky, su cantante preferido, que resulta que tiene miedo escénico; dentro de las de Mía, su mejor amiga, que tiene miedo a engordar. Incluso entrarán dentro de las pesadillas de la Guardiana, que tiene miedo a perder su trabajo. Según el programa de la Guardiana, también deberían ver las pesadillas de su padre, pero ella decide desobedecer a su jefa y le dice a Lucas que, si quiere saber de qué tiene miedo su padre, que hable con él. Lucas quedará muy asombrado al descubrir que incluso su padre tiene miedo de algunas cosas…

Gracias a la Guardiana y a este viaje por las diferentes pesadillas, Lucas entiende que existen varios tipos de miedos: el miedo que hace que consigamos sobrevivir y el miedo que nos impide vivir. Entiende que el miedo que tiene a ir de campamentos ni tiene sentido alguno: es un miedo irracional. Entonces, decide ser valiente e ir de campamentos y, tal como nos cuenta el Lucas adulto, esos son los días más felices de su infancia.

Al cabo de los años, el día que Lucas adulto explica su historia, se reencuentra con la Guardiana del miedo. Los dos han crecido y han aprendido muchas cosas, pero la lección más valiosa que aprendieron esa noche fue que la vida se debe vivir sin miedo. Este es el mensaje que queremos transmitir en este Cantania: que el miedo muchas veces nos impide ser libres y vivir con plenitud. Y que para ser felices debemos procurar vivir la vida sin miedo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social