El Comité de Empresa de EMASA ha denunciado públicamente una situación de "abandono absoluto", falta de personal y "caos" en la gestión de las zonas reguladas de aparcamiento de Cádiz, atribuyendo esta situación a la gestión desarrollada por el gerente de la sociedad municipal durante el último año.
Los representantes de los trabajadores sostienen que la empresa atraviesa una situación de "parálisis absoluta, dejadez y caos en la gestión" desde la llegada del actual gerente. En el comunicado difundido, afirman que existe un escenario donde "prevalece un acomodamiento, desinterés, inutilidad e incapacidad permanente".
El comité también dirige sus críticas hacia el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla, al que atribuye una "complicidad por omisión" como responsable político del área.
Según exponen los representantes sindicales, "la falta de capacidad y de implicación del actual gerente se lleva la palma en una trayectoria histórica de gestores ineficientes", añadiendo además que "se muestra completamente indiferente al funcionamiento real de la empresa pública mientras su única preocupación son sus emolumentos salariales".
Uno de los aspectos que el comité considera más graves es la situación del contrato de limpieza de la empresa municipal. Los representantes de la plantilla aseguran que el pliego de condiciones del servicio de limpieza "se encuentra caducado desde el año 2017".
En este sentido, sostienen que se trata de "casi diez años de abandono que cronifican la precariedad laboral de unos trabajadores que sostienen el servicio a pulmón", circunstancia que, según denuncian, ha provocado que "los aparcamientos públicos de la ciudad presenten un estado deplorable de abandono y suciedad, ofreciendo una imagen indigna para Cádiz".
El comunicado también centra parte de sus críticas en la ampliación de las zonas reguladas de aparcamiento. El comité asegura que la implantación de estas zonas "se está llevando a cabo a ciegas, de manera improvisada y sin una gestión real detrás".
Los representantes de los trabajadores describen la situación como "un servicio público caótico donde los trabajadores carecen de los medios elementales y técnicos adecuados necesarios para realizar su labor", mientras que, según añaden, "los ciudadanos se encuentran sumidos en la más absoluta desinformación".
A esta situación, según el comité, se suma una falta de personal que califican de alarmante. Los representantes sindicales sostienen que "la gerencia se niega a cubrir las vacantes necesarias", incumpliendo, según denuncian, lo recogido en convenio respecto a la creación de una bolsa de trabajo pública.
El comunicado señala que dicha bolsa "posibilitaría un servicio eficaz y digno para la ciudadanía" y añade que la falta de personal provoca que "los pocos trabajadores que quedan en servicio tengan que soportar un aumento inasumible de volumen de trabajo".
El Comité de Empresa alerta además de las consecuencias que esta situación estaría teniendo sobre la plantilla. Según exponen, "esta situación está pasando una grave factura a la salud de la plantilla de trabajadores y trabajadoras elevando innecesariamente los niveles de estrés y ansiedad", añadiendo que los empleados "se ven sobrepasados y desprotegidos en la calle".
Los representantes sindicales sostienen igualmente que "los ciudadanos de Cádiz no se merecen el servicio lamentable que se está prestando por culpa de esta incompetencia", y consideran que los trabajadores "tampoco merecen desarrollar su labor en estas condiciones de precariedad, abandono y riesgo para la salud mental colectiva".
Por todo ello, el comité exige al concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, que "ejerza sus funciones de control y fiscalización" y que "asuma su responsabilidad de manera inmediata".
Asimismo, reclaman que se ponga fin a la situación que atribuyen a la gestión del gerente Ángel Casado y solicitan medidas para reactivar el funcionamiento de la empresa.
El Comité de Empresa concluye advirtiendo que "no va a permitir que se siga desmantelando un servicio público de la ciudadanía a costa de la salud de su plantilla" y avanza que "activará todas las medidas de presión necesarias si no se reactivan de inmediato los Pliegos de Condiciones, la contratación de personal y una mesa de negociación real".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)

