El grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha anunciado que llevará al próximo Pleno ordinario de octubre una moción para exigir responsabilidades al Gobierno andaluz del Partido Popular por los errores detectados en el programa de cribado de cáncer de mama, que habrían dejado sin notificación a unas 2.000 mujeres con posible afección. La coalición de izquierdas considera que se trata de “una catástrofe sanitaria” y advierte de que si en los próximos días no se adoptan medidas desde la propia Junta de Andalucía, pedirá formalmente la dimisión de varias responsables del área de Salud.
AIG solicitará que el Ayuntamiento de Cádiz inste a la dimisión de la actual consejera de Salud, Rocío Hernández; de su antecesora en el cargo y actual consejera de Medio Ambiente, Catalina García; de la viceconsejera de Salud, María Luisa del Moral; y de la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García.
La concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Lorena Garrón, ha destacado la gravedad de lo ocurrido, recordando que la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) ha denunciado que ya se han producido muertes como consecuencia de los retrasos en los cribados. “El Gobierno andaluz del PP ha traspasado todas las líneas rojas con algo tan serio como es el cáncer, y por ello es necesario que se depuren responsabilidades”, ha afirmado.
Garrón ha subrayado que la propia Junta de Andalucía ha reconocido la existencia de problemas de comunicación que causaron demoras en la realización de mamografías. En su opinión, “es inadmisible y una gran falta de respeto hacia esas mujeres que no se hayan producido ya ceses o dimisiones”. La edil considera que “estamos ante una catástrofe con víctimas de las políticas de Moreno Bonilla, y el propio presidente de los andaluces no solo se cruza de brazos, sino que muestra su cara más ruin haciéndose fotos estos días con niñas y niños enfermos de cáncer”.
La portavoz de AIG teme que “este escándalo” sea solo “la punta del iceberg”, ya que, según ha indicado, cada vez son más los pacientes oncológicos que manifiestan públicamente sus dudas sobre el cumplimiento de los protocolos en sus casos. “La incertidumbre ya está extendida y son muchas las familias que lo están pasando francamente mal”, ha afirmado.
Además de exigir responsabilidades políticas, la coalición de izquierdas reclama también “justicia”, recordando que la Fiscalía Superior de Andalucía ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Lorena Garrón ha expresado también su indignación por las declaraciones del presidente andaluz, Juanma Moreno, a quien acusa de utilizar un discurso “paternalista y machista” al justificar que no se avisara a las mujeres afectadas “para no generarles ansiedad”. En palabras de la concejala, “este deleznable argumento que utilizó el máximo responsable de este escándalo para defenderse de algo tan grave es una prueba más de la evidente falta de sensibilidad del Gobierno del PP, que desde que llegó a San Telmo se marcó como objetivo el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza para favorecer a la sanidad privada”.
“La situación no es fruto de un error puntual —ha concluido Garrón—, sino de una estrategia planificada del Partido Popular de cargarse la sanidad pública, caiga quien caiga”.
IU Cádiz exige transparencia a la Junta por los fallos en el cribado de cáncer de mama y denuncia retrasos de hasta dos años
Izquierda Unida Cádiz ciudad ha exigido a la Junta de Andalucía transparencia y la publicación del número real de mujeres afectadas en la provincia por los fallos del programa de cribado de cáncer de mama. La formación ha denunciado que el Gobierno andaluz está actuando con “ocultismo” ante una situación que consideran “gravísima”, al estar causando retrasos de hasta dos años en la comunicación de los resultados de mamografías.
La diputada andaluza de IU y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para exigir que se hagan públicos los datos de afectadas y que se asuma la responsabilidad por el colapso del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Según IU, este fallo ha dejado sin seguimiento clínico a miles de mujeres con mamografías “no concluyentes” o “dudosas”, lo que ha provocado diagnósticos tardíos, tratamientos más agresivos y fallecimientos que podrían haberse evitado.
La organización ha recordado que, ante la gravedad de lo ocurrido, ha trasladado el asunto a la Fiscalía General del Estado para que se abra una investigación. Desde IU Cádiz ciudad aseguran que esta “negligencia sistémica” ha afectado de manera directa a mujeres gaditanas, que denuncian demoras de hasta dos años para conocer los resultados de sus pruebas o recibir una nueva citación. “Estamos hablando de vidas en riesgo por la desidia del Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía y el afán privatizador de Moreno Bonilla, al que visto lo visto le importa poco la salud de las andaluzas”, señala la formación en su comunicado.
IU reclama transparencia total en la gestión de esta crisis “sin precedentes”, ya que —afirman— los datos que ofrece la Junta se presentan mediante medias generales que “ocultan la realidad dramática” de muchas localidades andaluzas, incluida la provincia de Cádiz.
La organización considera que esta situación “no es casual”, sino consecuencia de “recortes estructurales y del desmantelamiento deliberado del sistema público de salud”, que afecta especialmente a las mujeres trabajadoras que no pueden acceder a la sanidad privada. Según IU, este deterioro ha sido planificado por el Partido Popular, “que ha ignorado las advertencias de las asociaciones de afectadas y de los sindicatos sanitarios”, los cuales llevan años alertando de los fallos del programa y de una “mayor mortalidad por cáncer de mama en Andalucía que en el resto de España”.
Izquierda Unida Cádiz ciudad ha mostrado además su apoyo a las movilizaciones convocadas en la ciudad para denunciar las políticas de recorte y el desmantelamiento de la sanidad pública. La formación ha llamado a la ciudadanía a participar en las protestas previstas: una concentración el miércoles 9 de octubre a las 18:00 horas en la Plaza de San Juan de Dios y otra el martes 14 de octubre a las 10:00 horas frente a la Delegación Territorial de Salud, en la avenida María Auxiliadora.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)

