IU ha denunciado una contradicción entre las declaraciones del concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila Cossi, y el informe técnico municipal del 21 de mayo de 2025, respecto al estado del edificio ubicado en la finca de Javier de Burgos 19. Mientras Cossi aseguró públicamente que el inmueble "garantiza la seguridad", el documento técnico al que ha tenido acceso la formación política concluye que "el estado de las instalaciones, tanto de fontanería como de saneamiento y electricidad es muy deficiente, lo que impide que el edificio reúna las condiciones mínimas de seguridad, habitabilidad y funcionalidad exigibles".

IU considera inadmisible que se niegue el riesgo recogido en el informe, donde se advierte además de “fallos en el comportamiento estructural del edificio y falta de capacidad portante, unido todo a los problemas de salubridad”. Para la formación, esta contradicción no puede justificarse con la falta de recursos de acogida para las familias afectadas. Señalan que, aunque el Ayuntamiento ha anunciado una sanción a la SAREB —entidad propietaria del inmueble— por su abandono de la finca, no se han tomado medidas efectivas para garantizar el realojo de los vecinos afectados.

IU ha recordado que en el anterior mandato municipal se habilitaron alojamientos transitorios, como los cinco inmuebles en la calle Pueblo Gitano o los 11 en la calle Setenil, por lo que consideran urgente ampliar estos recursos. Según denuncian, la única actuación municipal hasta la fecha ha sido una campaña de desinsectación que, según las familias, ha tenido el efecto contrario al esperado, provocando un aumento de cucarachas y roedores. Añaden que ningún representante de PROCASA ni de Servicios Sociales ha acudido al edificio a comprobar la situación ni ofrecer ayuda.

La formación también ha destacado que la ordenanza del registro de demandantes contempla situaciones excepcionales para la adjudicación de vivienda, tanto para realojos por motivos urbanísticos como para unidades familiares en riesgo de exclusión social. IU sostiene que ambas condiciones concurren simultáneamente en este caso y que, si no se aplican estas excepciones, solo puede responderse a una decisión política. En este contexto, IU ha instado al concejal Cossi a que, si considera que el edificio es seguro, “se instale allí unos días para comprobar la habitabilidad del lugar”.

IU ha concluido que el Ayuntamiento, que se autodefine como el más social, está dando prioridad a los promotores frente a las necesidades urgentes de los vecinos que viven en condiciones infrahumanas en Javier de Burgos 19.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social