Salesianos Cádiz ha impulsado la internacionalización de su Formación Profesional con movilidades grupales en Europa, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Este curso, el centro ha ampliado sus programas Erasmus en los ciclos de Grado Medio, permitiendo por primera vez que un grupo completo de alumnos de Formación Profesional viaje al extranjero para compartir clases y talleres con estudiantes de otros países.
Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Electromecánica de Vehículos Automóviles, conocido como Automoción, han realizado un intercambio en Eslovaquia, acompañados por profesores del centro. Esta iniciativa se enmarca dentro de las becas gestionadas con el SEPIE (Agencia Nacional Erasmus+), cuyo objetivo es mejorar la formación de los estudiantes en competencias demandadas por el mercado laboral y aumentar su empleabilidad en un entorno profesional cada vez más competitivo.
Las movilidades son completamente gratuitas para los alumnos y cuentan con un proceso de selección basado en principios de igualdad e inclusión. Salesianos Cádiz se encarga de gestionar las empresas donde los estudiantes realizarán sus prácticas, así como los alojamientos y desplazamientos necesarios. Durante la estancia, los alumnos están acompañados por profesores que supervisan su aprendizaje en coordinación con los tutores laborales de las empresas colaboradoras.
D.S., una de las alumnas participantes, ha valorado la experiencia como “una oportunidad única (...) en la que sales de tu zona de confort y conoces personas y lugares nuevos a la vez que aprendes sobre tu profesión (...), lo describiría como mi mejor experiencia hasta ahora”. Por su parte, A.C. ha destacado que “si tuviera la posibilidad de repetirlo, lo haría sin duda alguna”. M.V., profesora acompañante, ha señalado que estas experiencias permiten a los estudiantes “familiarizarse con las oportunidades laborales que podrían tener fuera de España”.
Este programa de internacionalización comenzó hace 12 años con alumnos y profesores de Grado Superior, cuando Salesianos Cádiz obtuvo la acreditación conocida como Carta ECHE. Posteriormente, se amplió a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Básico, permitiendo movilidades de estudiantes para la realización de prácticas en empresas, así como estancias de profesores en el extranjero para conocer otras metodologías de enseñanza y mejorar su formación.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)