La glorieta dedicada a Paca Briceño ha sido inaugurada en Cádiz en un acto que ha contado con la participación del alcalde, Bruno García, y la concejala de Participación Ciudadana, Loli Pavón. Paca Briceño, reconocida con la Medalla del Trimilenario de Honores y Distinciones de la Ciudad de Cádiz en 2009, fue directora artística, coreógrafa y profesora de flamenco.
Durante la develación del rótulo, han estado presentes la presidenta de la Asociación de Danzas Folclóricas de Cádiz, María del Mar Romero, y la sobrina de la artista, Lola Briceño Procopio. El acto ha sido amenizado con una actuación de 'Flamenco Performance' y dos piezas representativas de la escuela de Paca Briceño.
El alcalde, Bruno García, ha expresado que "Paca Briceño es un referente del flamenco y ha aportado mucho a la ciudad desde el punto de vista cultural, de tradición y de relaciones humanas. Como ciudad le debemos mucho y estamos obligados a reconocer a las personas que aportan y dejan un legado como la que nos ha dejado Paca, una mujer con mayúsculas que fue capaz de dar mucho a la ciudad de Cádiz".
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Loli Pavón, ha recordado "su amor, su dedicación y su enseñanza del flamenco", destacando que Paca Briceño "transmitía esa necesidad por bailar", dedicando su vida a formar varias generaciones de gaditanos a través de su grupo de danzas. "Ella fue una experta en alegrías, tanguillos, gazpachos y boleros, pero sobre todo fue una enamorada del folklore".
En su intervención, María del Mar Romero ha asegurado que "Paca ha dejado una huella imborrable en todos nosotros y en el mundo del arte y del baile de esta ciudad. Fue una mujer apasionada por el arte de bailar que inspiró a cuatro generaciones y la responsable de la recuperación de los bailes tradicionales. Un referente en la danza en la ciudad".
Por último, su sobrina, Lola Briceño, ha agradecido en nombre de la familia y del grupo de danza este reconocimiento a una mujer que llevó su arte y su baile por todos los continentes, siendo una embajadora de Cádiz. "Ella nos enseñó a amar la música y la danza y hoy los gaditanos ya tienen un sitio para disfrutar de su recuerdo".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)