Izquierda Unida ha exigido al alcalde de Cádiz, Bruno García, que aclare si mantendrá en su cargo a la delegada de Vivienda, Ana Sanjuan, ante un posible conflicto de intereses denunciado a la Oficina Antifraude. La formación ha calificado como “impropia de un alcalde” la respuesta de García sobre el asunto, en el que están involucrados la concejala, su marido y un promotor en la venta del aprovechamiento urbanístico de Casitas Bajas.
IU Cádiz Ciudad ha manifestado que considera “lamentable y una tomadura de pelo a la ciudadanía” la forma en la que Bruno García ha abordado el asunto, evitando pronunciarse sobre la denuncia presentada. La formación ha denunciado que el alcalde ha intentado mezclar temas al acusar a un miembro de IU de difundir un supuesto “bulo sentimental” que lo vinculaba con Ana Sanjuan y que circuló por redes sociales. Desde IU aseguran que esta estrategia busca desviar la atención y evitar dar explicaciones sobre la denuncia por cuarto día consecutivo.
La organización ha recalcado que la figura del alcalde se ha convertido en objeto de burla pública por ese supuesto “bulo sentimental”, pero que no es de su incumbencia ni les interesa su vida personal. Han afirmado que el propio Bruno García ha contribuido a “reavivar” ese bulo en lugar de desmentirlo con hechos. Además, desde IU han señalado que si el alcalde “no es capaz de aguantar la carga propia de la ciudad, ni los miles de mensajes que se difundieron por redes sociales, ni las alusiones que se están dando en el Carnaval de Cádiz”, no es responsabilidad de su formación.
IU Cádiz Ciudad ha insistido en que la intención real de Bruno García al escudarse en un comentario en redes sociales es no responder a la cuestión fundamental: si va a seguir permitiendo que una persona con posibles intereses profesionales en la subasta pública de Casitas Bajas continúe tomando decisiones dentro del Ayuntamiento de Cádiz.
La formación ha preguntado si el alcalde mantendrá en la Junta de Gobierno Local a una persona que está vinculada a promotoras con intereses concretos en aprovechamientos municipales. También han cuestionado si Ana Sanjuan seguirá al frente de la delegación de Vivienda y de la presidencia de PROCASA, participando en la elaboración de los pliegos técnicos de la futura venta de los suelos, pese a estar vinculada a la propietaria actual de esos terrenos.
Desde IU han manifestado que con su respuesta, el alcalde no solo parece asumir, sino defender que haya personas en su gobierno que puedan tomar decisiones en beneficio propio y no en interés de la ciudad. Han denunciado que las promotoras tienen a “una delfín” en la Junta de Gobierno Local y en la presidencia de PROCASA para favorecer sus intereses.
Asimismo, la formación ha criticado que Bruno García difunda “información falsa” sobre el número de viviendas promovidas por IU durante su gestión al frente de la Delegación de Vivienda, asegurando que fueron 146. Además, han señalado que las promociones de vivienda pública que actualmente están en ejecución cuentan con presupuestos consignados íntegramente en el anterior mandato, como en los casos de Calderón de la Barca, Pericón de Cádiz y Sagasta, y que tras casi dos años aún no han sido iniciadas.
IU Cádiz Ciudad ha resaltado que la promoción pública de viviendas en Marconi se llevará a cabo porque cuenta con la subvención obtenida durante el mandato anterior, lo que obliga a destinarlas al alquiler y no a la venta como inicialmente anunció el equipo de gobierno. Según la formación, hasta la fecha no se ha colocado “ni un solo ladrillo” y lo que sí se ha hecho es anunciar diversas ventas de suelo público.
Por último, IU Cádiz Ciudad ha advertido al alcalde que “si cree que con salidas de tono y respuestas que demuestran que está más pendiente de las redes sociales que de su trabajo, va a amedrentar a la formación, está muy equivocado”. Han asegurado que continuarán vigilantes y que comunicarán cualquier posible infracción a la Oficina Antifraude o a las autoridades competentes siempre que lo consideren oportuno.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)