La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha comenzado esta semana las obras de construcción de 67 viviendas públicas en la barriada Cerro del Moro, en Cádiz. Este proyecto supone la culminación de la fase final del plan de renovación de esta zona, una intervención paralizada durante más de una década y retomada en 2023 con una inversión total de 10.917.126 euros. Las obras, adjudicadas por 6.374.316 euros a la UTE conformada por Soluciona Obras y Servicio y Lirola Ingeniería y Obras, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
El futuro edificio constará de cinco plantas más una planta baja y estará compuesto por 12 viviendas de dos dormitorios, 44 de tres y 11 de cuatro dormitorios. Además, el proyecto incluye 49 plazas de aparcamiento, 25 trasteros y un local. En cuanto a accesibilidad, tres viviendas en la planta baja serán adaptadas para personas con movilidad reducida, cumpliendo las modificaciones dimensionales de la normativa para facilitar el uso de sillas de ruedas. Cada uno de los seis portales del edificio contará con un ascensor accesible, y habrá un patio interior.
El diseño del edificio incorpora medidas de sostenibilidad y eficiencia energética. La estructura estará equipada con un cerramiento de fachada de doble hoja y aislamiento térmico de lana mineral. La cubierta, accesible y destinada al tendido de ropa, albergará además paneles fotovoltaicos. Las viviendas estarán dotadas de puertas de entrada de seguridad, carpinterías exteriores de aluminio con doble acristalamiento y persianas enrollables térmicas. Otras prestaciones destacadas son los sistemas de protección contra incendios, contra intrusiones y el pararrayos.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, explicó que el gobierno actual busca aportar soluciones a una problemática de larga duración en la barriada, declarando: "El Gobierno de Juanma Moreno se ha volcado en aportar soluciones a una problemática de muchos años, con muchas familias que estaban viviendo en unos edificios en muy mal estado". También añadió que "estas obras van a suponer una transformación sustancial ya no del barrio, sino de la calidad de vida de estas familias después de una década en la que los anteriores gestores no sólo no dieron respuestas, sino que dejaron paralizado el proyecto".
El proceso de asignación de las viviendas y la situación actual de los vecinos también ha sido abordado por la AVRA, que mantiene reuniones con las familias para analizar sus circunstancias particulares e informarles sobre las condiciones del proyecto. Aquellos que entreguen sus actuales viviendas, consideradas en estado ruinoso, podrán optar por un alquiler mensual que oscilará entre 86,81 y 172,16 euros, según la superficie. El importe de tasación de las viviendas antiguas se sitúa entre 34.132 y 38.640 euros, dependiendo del tamaño. Para las familias que no se acojan a esta opción, el alquiler mensual de las nuevas viviendas será de entre 143,70 y 229,05 euros.
El proyecto cuenta con financiación proveniente de fondos propios de la AVRA, el programa 6 del Plan Ecovivienda, que gestiona fondos europeos Next Generation, y el Programa para la Erradicación de la Infravivienda.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)