Esta mañana llegaron al Puerto de Cádiz los primeros equipos del sistema OPS (On-shore Power Supply), destinados a la conexión eléctrica de cruceros. Estos equipos forman parte del proyecto que Endesa desarrolla en estas instalaciones portuarias, convirtiéndolas en las primeras en España en ofrecer este servicio.
El sistema OPS incluye los componentes de una subestación que comprende conversores de frecuencia, transformadores y una sala de control. Este proyecto busca avanzar en la descarbonización del transporte marítimo mediante la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, un proceso gestionado por Endesa bajo una concesión administrativa.
La instalación tendrá una capacidad de 16 MVAs y permitirá conectar los cruceros a frecuencias de 50Hz/60Hz y tensiones de 6,3/11 KV. Además, en las próximas semanas, Endesa prevé recibir el sistema CMS, diseñado específicamente para conectar los cruceros a la red eléctrica y completar el proceso de conexión de equipos. Esto incluirá la realización de pruebas técnicas previas a la operación final.
El proyecto cuenta con una financiación de 2,7 millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea bajo el marco del programa NextGenerationEU.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)