El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha denunciado que “hay un interés en que la fuerza del municipalismo en Andalucía no se convierta en una voz reivindicativa”. Estas declaraciones se produjeron en Cádiz, antes de una reunión de trabajo con representantes socialistas de grandes municipios andaluces con poblaciones en torno a los 100.000 habitantes. Espadas ha criticado el papel de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y ha señalado que el gobierno andaluz no está respondiendo a las demandas de los vecinos, especialmente en lo relativo a los servicios públicos.
Espadas ha destacado que son en estos grandes municipios donde se concentran gran parte de las demandas de la ciudadanía en sanidad, educación, dependencia y vivienda. Ha criticado las listas de espera y el déficit en la atención sanitaria, las carencias en infraestructuras educativas pendientes de construcción y los problemas en el servicio de dependencia. “Estos tres servicios públicos son, sin duda, un eje permanente de reivindicación y defensa de los socialistas”, ha afirmado Espadas, quien ha denunciado “el silencio por respuesta” por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla.
En cuanto a la problemática de la vivienda, Espadas ha insistido en la importancia de que se cumpla la ley de vivienda estatal, y ha criticado el proyecto de ley del gobierno andaluz, el cual considera que fomenta la construcción de viviendas sin un enfoque adecuado a las necesidades reales. Según Espadas, “no se trata de construir más viviendas sin más; se trata de construir las viviendas que necesitan los ciudadanos, sobre todo las que pueden pagar, ya sea para comprarlas o en alquiler”. El líder socialista ha acusado al PP de enfocar la vivienda como un objeto de especulación y negocio en lugar de un bien básico necesario para los ciudadanos con dificultades de acceso.
Frente a esta visión, Espadas ha destacado que el PSOE-A defiende que la ley debe regular el mercado para que los precios del alquiler puedan bajar y que se promueva la construcción de vivienda pública a precios asequibles. Ha lamentado que, mientras Moreno Bonilla “se cruza de brazos”, los socialistas apuestan por un “blindaje del suelo público” destinado a vivienda. “Nosotros no vamos a aceptar, y esa va a ser la primera de nuestras propuestas, que se pueda revertir ningún tipo de suelo público, ni ahora ni en el futuro, y en esa ley debe blindarse porque consideramos que esa es la única garantía de tener respuesta a la promoción de vivienda a precios asequibles en los próximos años”, ha subrayado Espadas.
Además, el secretario general del PSOE-A ha propuesto que el parque de vivienda pública no pueda ser vendido ni enajenado, una medida que considera esencial para corregir lo que, a su juicio, es un error en el proyecto de ley del gobierno andaluz. “Por tanto, limitar claramente que no se pueda enajenar vivienda pública y que el suelo público para la construcción de vivienda esté blindado y lo esté por ley, son dos elementos de garantía de poder empezar a trabajar”, ha insistido Espadas. Ha añadido que estas propuestas y la aplicación de los mecanismos previstos en la ley estatal son esenciales para un pacto en materia de vivienda en Andalucía, un acuerdo que considera que solo sería posible si Moreno Bonilla estuviera dispuesto a dialogar.
Finalmente, los representantes socialistas han abordado en la reunión los problemas de movilidad que afectan a estos municipios, señalando la “dejadez y la irresponsabilidad del gobierno andaluz en el ejercicio de sus competencias”. Espadas ha advertido que se están observando problemas cada vez mayores en el entorno de las áreas metropolitanas en lo relativo al transporte metropolitano y a los consorcios de transporte gestionados por la Junta de Andalucía, en los que el gobierno andaluz tiene mayoría de capital y de decisión, y donde “estamos viendo permanentemente problemas y carencias desde el punto de vista de los recursos que se necesitan para ello”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)