FACUA Cádiz ha manifestado su indignación por la celebración de un nuevo acto religioso en el Hospital Puerta del Mar, el cual consistirá en una peregrinación católica organizada por una cofradía y otras actividades relacionadas con esta confesión. El evento está previsto para el próximo mes de diciembre y, según la organización, vulnera el principio de aconfesionalidad que deben respetar las administraciones públicas. Además, FACUA Cádiz critica que esta celebración se realice en un contexto de crisis del sistema sanitario público andaluz.
La organización señala que este acto no es un caso aislado, ya que se suma a otras actividades de índole ideológico que han tenido lugar en centros sanitarios de la provincia en los últimos meses. En diciembre pasado, FACUA Cádiz denunció un acto de "apoyo a la unidad de España" celebrado en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz - La Janda. Además, en febrero de este año, el Hospital Puerta del Mar acogió una exposición de fotografías religiosas, cuya inauguración fue realizada por la delegada de la Consejería de Salud y Consumo en la provincia, Eva Pajares.
El secretario general de FACUA Cádiz, Jesús Yesa, ha criticado con dureza la celebración de estos actos religiosos, señalando que "parece ser que la Consejería nos está indicando que a los usuarios de la sanidad pública ya sólo nos queda encomendarnos a Dios y a la Virgen María para que nos atienda el especialista que llevamos meses esperando". Yesa añadió que "el gobierno andaluz no se conforma con desmantelar el sistema sanitario público, sino que además utiliza lo que queda del mismo como instrumento de propaganda católica".
FACUA Cádiz también ha denunciado que el hospital Puerta del Mar dispone de una capilla y servicios religiosos cuyo mantenimiento se financia con el presupuesto del centro, lo que para la organización ya resulta excesivo. Además, lamenta que otros colectivos, como la Marea Blanca, no tengan acceso a estas instalaciones para llevar a cabo sus actividades, lo que consideran un agravio comparativo.
Finalmente, Yesa ha aprovechado para criticar la falta de participación ciudadana en la gestión del Hospital Puerta del Mar. Según señala, el actual gerente del hospital, José Luis Guijarro, no ha convocado la comisión de participación ciudadana desde su nombramiento, ni lo hizo durante su anterior etapa al frente del Hospital de Puerto Real. FACUA Cádiz, sin embargo, ha anunciado que continuará reclamando esta participación activa, y Yesa, en tono irónico, ha sugerido que podrían dirigir su solicitud a través del Obispado o incluso del Vaticano para ver si así es atendida.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)