La sección sindical de CSIF en Valoriza, concesionaria del servicio de limpieza municipal de Cádiz, ha denunciado el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa en relación con la entrega de vestuario, el cual es considerado un elemento de protección obligatorio para la plantilla. CSIF destaca que Valoriza no está entregando a tiempo los uniformes y prendas necesarias para que los trabajadores puedan desempeñar su labor de manera segura, tal y como dictaminó la Inspección de Trabajo en octubre de 2023, cuando sancionó a la empresa por este mismo motivo.
Desde CSIF señalan que "las prendas están deterioradas por el uso, los reflectantes, desgastados, ya no pueden cumplir con su función adecuadamente, el calzado no protege". Además, acusan a la empresa de "dejadez", lo que, según afirman, implica un ahorro en costes para Valoriza en detrimento de la seguridad de los empleados. Es relevante destacar que el servicio de prevención de riesgos laborales considera el vestuario como equipo de protección individual (EPI).
La situación no es nueva. Hace 20 meses, la empresa entregó únicamente lo indispensable, sin cumplir completamente con lo estipulado en el convenio colectivo, y ahora exige que los trabajadores entreguen la ropa usada y deteriorada para poder recibir nuevas prendas.
La controversia por los uniformes comenzó cuando Valoriza asumió el servicio de limpieza en Cádiz, entregando prendas recicladas de Madrid, modificadas con la serigrafía del escudo del Ayuntamiento de Madrid sobre una bandera de Andalucía.
Ante este escenario, CSIF hace un llamamiento al Ayuntamiento de Cádiz, como parte contratante del servicio, y al resto de agrupaciones políticas para que intervengan en este asunto. El sindicato exige que se obligue a Valoriza a cumplir con el convenio colectivo y garantizar condiciones dignas en materia de seguridad y salud laboral para los trabajadores.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)