El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentará una moción en el próximo pleno municipal de Cádiz, en la que cuestiona la gestión de la vivienda pública por parte del Ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular (PP). Según el secretario general del PSOE en Cádiz capital, José Ramón Ortega, "si realmente nos tomamos en serio los problemas de vivienda y despoblación, el Ayuntamiento no se puede seguir desprendiendo de vivienda pública". Ortega critica la decisión del PP de vender parte del parque de vivienda pública, argumentando que esta acción contradice la intención de aumentar la disponibilidad de viviendas de alquiler social.
Ortega ha manifestado que "es incoherente que desde el Ayuntamiento se diga querer expropiar viviendas para destinarlas a un uso público, cuando hace lo posible por vender las que tiene". Asimismo, señala que esta política refleja "volver al modelo fallido del PP, que en 20 años expulsó de la ciudad a más de 35.000 gaditanos", advirtiendo que la venta de estas viviendas las hace inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos a largo plazo.
El PSOE también critica la falta de voluntad del PP para abordar el problema de vivienda y la pérdida de población. Como ejemplo, Ortega menciona los 15 millones de euros del remanente del último presupuesto que, según él, el alcalde Bruno García prefirió destinar a adelantar deuda a los bancos "en lugar de a expropiar vivienda para alquiler social", comparando esta decisión con la gestión de El Puerto de Santa María, donde su alcalde, también del PP, ha destinado 10 millones de euros a este fin.
El modelo defendido por el PSOE incluye ampliar el parque de vivienda pública en alquiler desde el Ayuntamiento, estableciendo cupos que permitan el acceso a diferentes sectores de la población, con un coste máximo del 30% de los ingresos familiares. Ortega insiste en que se debe facilitar el acceso a la vivienda pública tanto para aquellos en situación de exclusión como para quienes, aunque tengan ingresos, son forzados a abandonar la ciudad por la falta de opciones asequibles.
La moción del PSOE busca que el PP defina su postura sobre "si prefiere seguir vendiendo vivienda pública y perdiendo patrimonio municipal, o si prefiere sentar las bases para que Cádiz recupere población", concluye Ortega.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)