La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha anunciado la elaboración de un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía (PISFA), con un enfoque especial en Cádiz. Este plan tiene como objetivo la protección de la población frente a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta en la piel. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado que el PISFA busca prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas mediante medidas intersectoriales que fomenten la concienciación y la adopción de hábitos fotosaludables.

El PISFA, desarrollado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, pretende promover hábitos fotosaludables en diferentes ámbitos como el educativo, laboral, deportivo y turístico. Además, se centrará en la formación de las personas involucradas en el plan y en potenciar la colaboración entre diversos sectores como educación, empleo y agricultura para armonizar las actuaciones destinadas a fomentar la fotoprotección en toda la población.

Otro de los objetivos del plan es impulsar la comunicación veraz sobre los beneficios de estos hábitos, corrigiendo la información errónea difundida, y fomentar la investigación e innovación en el área de la fotoprotección y su relación con la prevención de enfermedades. Catalina García ha subrayado la importancia de adoptar hábitos de protección solar tanto en momentos de ocio como en puestos de trabajo al aire libre, afirmando que "la fotoprotección solar es una parte esencial para mantener una buena salud y prevenir enfermedades graves".

La presentación de este plan se realizó en Almería durante la 'Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel en Andalucía', la cual se desarrollará en todas las provincias andaluzas con el objetivo de sensibilizar sobre el riesgo de cáncer de piel, promover su detección precoz y fomentar hábitos fotosaludables. En Cádiz, la campaña se desarrollará en la Glorieta Ana Orantes.

En la presentación, Catalina García estuvo acompañada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, la representante de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Andalucía, Magdalena Cantero, y la jefa de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del proyecto 'Soludable', Magdalena de Troya.

El próximo 11 de julio, equipos multidisciplinares realizarán chequeos cutáneos y ofrecerán información preventiva simultáneamente en las ocho provincias andaluzas. En Cádiz, estos chequeos se llevarán a cabo en la Glorieta Ana Orantes. Catalina García recordó que "el cáncer de piel se cura en el 100% de los casos si se detecta a tiempo" y animó a la ciudadanía a acercarse a los puntos de chequeo para aprender a disfrutar del sol de manera fotosaludable y a detectar síntomas del cáncer de piel.

La campaña cuenta con la colaboración de sociedades científicas y colegios profesionales de Andalucía, incluyendo la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), entre otros. Gracias a esta colaboración, la población recibirá atención personalizada y multidisciplinar en los puntos provinciales.

Los chequeos se realizarán en el Paseo Marítimo de la Playa El Palmeral en Almería, la Glorieta Ana Orantes en Cádiz, la Piscina Fuensanta en Córdoba, el Patio del Ayuntamiento en Granada, el Salón de Chimeneas de la Casa Colón en Huelva, la Piscina de la Fuentezuelas en Jaén, la Playa de los Boliches en Fuengirola y la Piscina del Centro Deportivo Hytasa en Sevilla, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

La primera edición de la campaña, realizada en 2023, contó con la participación de más de 600 usuarios y se detectaron varios casos de carcinomas y melanomas. Este año, el objetivo es superar los mil participantes y detectar más de 100 lesiones precancerosas o cancerosas, según explicó Magdalena de Troya.

El cáncer de piel puede prevenirse con hábitos fotosaludables desde la infancia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda medidas como reducir la exposición solar al mediodía, proteger la piel y los ojos, y beber abundante agua. Estas recomendaciones son aplicables a cualquier actividad al aire libre y deben extremarse en situaciones de vulnerabilidad.

Finalmente, los profesionales explicarán la regla del ABCDE para la detección precoz del melanoma, que incluye observar asimetría, bordes irregulares, cambios de color, diámetro y evolución de los lunares.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social